Ponferrada

A prisión el acusado de estafar telefónicamente 15.000€ a una berciana

Publicado

el

A raíz de las investigaciones de la Guardia Civil, el presunto autor ingresó el pasado mes de octubre en prisión por sentencia de la Audiencia Provincial de León
Detención del autor de la estafa telefónica por la Guardia Civil

Una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de León, se salda con el ingreso en prisión de un varón como presunto autor de un delito continuado de estafa. Los hechos enjuiciados sucedieron en la comarca del Bierzo, donde el causante de la estafa mediante técnicas de Phising telefónico engañó a la víctima para que le diera dinero, hasta sumar la cantidad de unos 15.000 euros.

El acusado, a quien le constaban más de 27.000 llamadas al año para captar víctimas, entabló conversación telefónica con una mujer, valiéndose de su estado de vulnerabilidad, al ser una persona de avanzada edad que vivía sola. Tras ganarse su confianza, continuando el engaño, la convenció para que poco a poco ella le fuera dando dinero, inventándose él que se encontraba en situaciones ficticias de extrema necesidad. La investigación que ha dado lugar a esta sentencia condenatoria fue desarrollada por el equipo @ de León, quienes localizaron y detuvieron a su autor, el cual, tenía consignado su domicilio en diferentes ubicaciones de la provincia de A Coruña.

Phising y SMSishing

Actualmente, los autores de estafas de Phising y SMSishing focalizan sus procedimientos en hacerse pasar por entidades financieras; si bien no han cesado estas técnicas, denominadas Romance Scam, donde los autores se ganan la confianza de personas que tienen cierta vulnerabilidad como soledad, avanzada edad, siendo más propensas a creer a estos «falsos amigos» quienes captan información sobre sus víctimas (en este caso, el autor llamaba a muchos teléfonos de una misma zona geográfica para ir captando información poco a poco, hasta dar con un objetivo, que se convertía en su víctima).

La Guardia Civil recomienda, dentro de sus actuaciones del “Plan Mayor Seguridad”, incrementar los contactos con personas de avanzada edad, personas que viven solas, sobre todo en entornos rurales, facilitándoles toda información posible para que desconfíen de estos falsos amigos o conocidos y que consulten a sus familiares más cercanos, o incluso a la Guardia Civil, antes de continuar este tipo de amistades y relaciones, cuyo único objetivo es estafar a las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil