Cultura

Abel Soto revela la intrahistoria de los valles de Ancares y Fornela desde mediados del siglo XVIII

Publicado

el

Concepción de Vega (d), Olegario Ramón, Abel Soto, marino Castro y Patricia Pérez en la presentación del libro ‘Los valles de Ancares y Fornela’. Foto: Raúl Cañas

Abel Soto Carbajo ha presentado hoy, de mano del Instituto de Estudios Bercianos en la Casa de la Cultura de Ponferrada, el libro ‘Los valles de Ancares y Fornela’, un estudio de la intrahistoria de estas dos zonas desde mediados del siglo XVIII.

Soto ha partido del catastro del Marqués de la Ensenada y de los archivos de los pleitos que tuvieron lugar en aquellos años para describir cómo era la vida social y económica de entonces. Aborda el comercio que realizaban los arrieros, casi el 60% de la población, los impuestos que se pagaban u otras actividades como la agricultura y la ganadería.

En la publicación se tratan también las causas que llevaron a la despoblación en estos valles, provocada principalmente por la falta de buenas comunicaciones con el resto del Bierzo o Asturias. Una circunstancia que a pesar del paso del tiempo sigue siendo la principal barrera que impide el asentamiento de la población rural.

Abel Soto es maestro jubilado y licenciado en Geografía e Historia por la UNED. Asiduo colaborador del I.E.B. y ha publicado numerosos artículos sobre El Bierzo en el Antiguo Régimen en la revista Estudios Bercianos y es coautor del libro “Historia de Camponaraya”.

En la presentación, el autor ha estado acompañado por Marino Castro Antolín responsable de la sección de Lengua y Literatura del I.E.B. y por la presidenta de la Asociación Patricia Pérez Bruzos, así como por el Alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Cultura, Concepción de Vega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil