Infraestructuras
Abierto el acceso a Peñalba de Santiago desde el Alto de la Cruz tras una inversión de 344.000 euros
La Diputación de León ha invertido 344.000 euros en el asfaltado del camino de 3,3 Kilómetros que une el Alto de la Cruz de la carretera del Morredero con Peñalba de Santiago. Con ello, se soluciona de forma temporal el acceso al pueblo después del derrumbe que afectó a un tramo de la carretera del Valle del Oza. El presidente de la Diputación ha destacado la celeridad con que se ha realizado la obra que se empezó el pasado mes de agosto.
La obra realizada ha sido de máxima dificultad por las características del camino que tiene una pendiente que supera el 15% y no permitía el fácil acceso de la maquinaria y los trabajadores.
La alcaldesa de Ponferrada ha agradecido a la Diputación la habilitación del acceso que permitirá a los vecinos de Peñalba desplazarse a través de la carretera del Morredero.
Ángel Calvo ha confirmado que el nuevo acceso recibirá el mismo tratamiento que cualquier otra carretera durante los meses de invierno ante posibles heladas o nevadas.
El arreglo del acceso a través de la carretera del Valle del Oza sigue en fase de estudio y la Diputación ha solicitado ayuda económica a la Junta y al Gobierno por la complejidad que va a conllevar la actuación.
Por otro lado, Calvo ha adelantado que el arreglo de la carretera de Valseco es de carácter definitivo y que está al 50%, en el mismo se están invirtiendo 1.100.000 euros. El lado izquierdo de la carretera se está reforzado con muros de hormigón y en el derecho se están realizando los pasos de agua, escolleras y muros.
Bembibre
La Diputación invierte 141.175 euros en dos carreteras de Bembibre y Valdelaloba
Las nuevas infraestructuras permitirán el desagüe de los caudales generados en sus correspondientes cuencas
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, han recibido las obras de sustitución de dos pontones en las carreteras LE-5312 en Bembibre y LE-4236 en Valdelaloba (Toreno), para las que se han destinado 141.175 euros. Las intervenciones han consistido en la sustitución de dos obras de fábrica, con falta de capacidad hidráulica, por dos nuevas infraestructuras que permitirán el desagüe de los caudales generados en sus correspondientes cuencas para un periodo de retorno de 500 años, de acuerdo a las consideraciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
El primero de los pontones se sitúa en el término municipal de Bembibre, en la carretera LE-5312, en el P.K. 0+340, en el cruce con el arroyo Pradoluengo, en el que se ha ejecutado un nuevo marco prefabricado de 6 metros de luz y 3,5 metros de altura. Además, se han proyectado nuevas aceras en ambos lados de la estructura para dar continuidad a las existentes.
El segundo de los pontones se sitúa en el término municipal de Toreno, próximo a la localidad de Valdelaloba, en la carretera LE-4236, a la altura del P.K. 1+745 sobre el arroyo de La Poza, tributario del Arroyo de la Dehesa Grande, que a su vez lo es del río Tebra, donde se ha ejecutado un nuevo marco prefabricado de 2 metros de luz y 1,5 metros de altura.
Infraestructuras
Empieza la primera fase de las obras de mejora de los accesos al polígono de La Llanada
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha presentado esta mañana las obras de la primera fase del proyecto de mejora de los accesos al polígono de La Llanada, para facilitar los transportes especiales de palas eólicas y otros materiales. Está adjudicada por 353.000 euros a la empresa Excarbi con un plazo de ejecución de 4 meses.
Se va a actuar en las curvas de los viales con una ampliación de las plataformas hasta los 5 metros de anchura, y en uno de tierra que pasará a tener una calzada de 7 metros con arcenes de medio metro y cunetas en triángulo de un metro cada una.
Por otro lado, los técnicos municipales están redactando el proyecto de la segunda fase que, junto con el de la primera, supondrá una inversión de un millón de euros en este polígono que es titularidad del Ayuntamiento.
Infraestructuras
Arrancan los trabajos de desmontaje del vano 2 del viaducto del Castro de la A-6
Se utilizarán medios mecánicos operados de forma remota, priorizando así la seguridad de los usuarios y de los trabajadores. A continuación, se procederá al desmontaje de las pilas y a la retirada de residuos de los tres vanos derruidos, tras el colapso de dos de ellos en junio.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) arranca mañana, 17 de agosto, los trabajos de desmontaje del vano 2 del viaducto del Castro de la autovía del noreste A-6 (punto kilométrico 430, sentido A Coruña), tras el colapso de los dos vanos adyacentes, el 1 y el 3, el pasado mes de junio. Los trabajos se desarrollarán priorizando la máxima seguridad de los operarios, por lo que los medios auxiliares necesarios para desmontar el vano se posicionarán fuera de los viaductos. Así, se utilizarán medios mecánicos operados de forma remota.
Una vez realizado el desmontaje del vano 2, se procederá a desmontar las pilas de este y a retirar los restos de los tres vanos, de acuerdo con los procedimientos vigentes de gestión de residuos. Esto constituye un paso más en el compromiso de Mitma de buscar soluciones que permitan mantener las conexiones viarias de Galicia con el resto de la Península, tras los derrumbes sin heridos, ni víctimas mortales.
Alternativas de paso
Hasta ahora ya se ha puesto en funcionamiento un nuevo desvío que ha permitido mejorar considerablemente los tiempos de recorrido de los vehículos al circular por la zona afectada.
Además, se continúa trabajando en habilitar un itinerario alternativo a la travesía de Pedrafita do Cebreiro para el paso de vehículos de mercancías especiales para este otoño, de cualquier manera el pasado 2 de agosto se puso en marcha la medida por la cual los vehículos de dimensiones superiores a los 26 metros de longitud y tres metros de ancho podrán utilizar la AP-53, en sentido Alto de Santo Domingo-Santiago, y la AP-9 en el tramo Santiago-Ferrol, entre las 22.00 y las 06.00 horas sin abonar los correspondientes peajes.
Actuaciones en curso
Los viaductos estaban siendo objeto de obras de reparación, iniciadas el pasado mes de octubre de 2021, a través de una declaración de emergencia. Concretamente, la calzada sentido A Coruña estaba cerrada a la circulación y el tráfico estaba siendo desviado por la calzada sentido Madrid. Tras producirse el incidente, se cerró inmediatamente, por precaución, la calzada sentido Madrid y el tráfico se desvió por la N-6.
Desde entonces se está trabajando, a nivel técnico, para conocer las causas de los derrumbes y poder ejecutar una solución que restituya el tráfico lo antes posible. En este sentido, los trabajos de investigación para la determinar las causas del colapso avanzan a buen ritmo, contando con un equipo multidisciplinar de más de 60 personas en el que están involucradas 10 empresas de ingeniería y construcción de primer nivel.
A continuación, se muestra una imagen del vano a demoler y unos esquemas del procedimiento de montaje.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura5 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo4 semanas
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Educación2 meses
La ULE no descarta el Campus para los cursos del Grado de Medicina y las prácticas en centros hospitalarios del Bierzo
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás