Natura
Acuerdo firmado para acometer la primera fase de la mejora del saneamiento del Bierzo Bajo
Las obras tendrán un coste de 9,2 millones de euros y se realizarán en los municipios de Camponaraya, Carracedelo, Cabañas Raras, Cubillos del Sil y Cacabelos
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Aguas del Bierzo, Eduardo Morán, han rubricado esta mañana el acuerdo para acometer las primeras obras de mejora de saneamiento del Bierzo Bajo, con un importe de 9,2 millones de euros.
Este acuerdo se anunció que se iba a producir el pasado 23 de mayo, cuando Confederación presentó el estudio con los principales problemas que tiene la red en el Bierzo Bajo y las posibles soluciones que ascenderán a más de 16 millones de inversión, de las que se hará cargo, en un 80%, la propia Confederación.
Es este caso las obras, de sustitución de tuberías de saneamiento, colocación de mangas interiores y la reconstrucción de pozos de registro, se van a realizar en los municipios de Camponaraya, Carracedelo, Cabañas Raras, Cubillos del Sil y Cacabelos. Con las mismas se dará solución a un 70% de las principales problemáticas que tiene el sistema y, más concretamente, la EDAR de Villadepalos, y que impiden el desarrollo de zonas industriales o la concesión de nuevas licencias urbanísticas en estos municipios. Además, la propia Mancomunidad de la EDAR está siendo multada desde hace años por Confederación por no cumplir con la Ley de Aguas.