#Yomequedoencasa
Acuerdo «in extremis» para la recogida de basura y limpieza viaria de Ponferrada
El conflicto, derivado de la imposibilidad de alcanzar la firma de un convenio colectivo de empresa puede quedar solucionado mediante la firma del un acuerdo de eficacia limitada, afirman desde CCOO. El Comité de Empresa, en el que tiene mayoría CGT, sigue adelante con la huelga.
El sindicato de CCOO afirma haber conseguido que los derechos del personal que presta servicios en la limpieza vial y recogida de residuos de Ponferrada queden salvaguardados mediante la firma de un acuerdo extraestatutario, de manera individual que protege todos los derechos que ostentaba hasta ahora la plantilla y que garantiza se mantengan de futuro si se produjera un cambio de empresa.
Los trabajadores recuerdan que el conflicto viene de largo ante la pérdida de vigencia en 2015 del Convenio Colectivo de empresa y la elaboración de los pliegos por parte del Ayuntamiento en los que se estipula que el convenio colectivo de aplicación es el convenio provincial de limpieza pública y recogida. Esto dificultaba la firma del convenio colectivo de empresa y de hecho, la empresa adjudicataria, aún habiendo sido convocada para negociar, se ha negado a firmar un nuevo convenio de empresa.
Ante esta situación, se convocó una huelga indefinida que comenzara el día 13 de marzo. Pero desde CCOO se afirma haber apurado todas las posibilidades de negociación para conseguir solucionar el conflicto mediante la firma de un acuerdo de carácter extraestatutario, es decir, de eficacia limitada para las personas trabajadoras a las que representa la organización y para todas aquellas que libremente se adhieran al mismo.
Con este acuerdo se garantiza por escrito que las personas trabajadoras van a mantener las condiciones salariales y laborales que tenían hasta el momento, además de ver incrementado su salario desde el 1 de enero de 2023 en un 2%. Se conservan por tanto los derechos fundamentales que recogía el antiguo convenio colectivo de empresa y que ya se venían aplicando a los trabajadores subrogados como consecuencia de los efectos propios de dicha subrogación, es decir, mantenimiento de todos los derechos y obligaciones; derechos como vacaciones, asuntos propios, complemento de festivos o jornada, que son más favorables que en convenio provincial, y sobre todo, mantenimiento de las cuantías salariales.
Según el sindicato, el acuerdo ha sido informado a la asamblea de trabajadores y trabajadoras y ratificado por una amplia mayoría, pero desde CGT se afirma que la aprobación solo se ha dado en la asamblea celebrada por CCOO.