Ponferrada

Acuerdo PP, PSOE y CB en Ponferrada para aprobar la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

Publicado

el

El acuerdo político entre PP, CB y PSOE alcanzado en el Ayuntamiento, con el respaldo del sector del comercio, se lleva mañana a Pleno

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, se muestra satisfecho por el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Ponferrada con su socio de gobierno, Coalición por El Bierzo, y el PSOE, para consensuar el alcance y aplicación de la Zona de Bajas Emisiones. “Estábamos convencidos de que nuestro compromiso electoral con la ciudadanía, que se basaba en la necesidad de no dificultar la actividad económica y comercial de la ciudad, era perfectamente compatible con la letra de la normativa europea medioambiental».

Morala valora también que la ordenanza cuenta con el total respaldo de los comerciantes de Ponferrada. «Ningún comercio o negocio de Ponferrada verá minorada la afluencia de clientes o perjudicada su actividad y su movilidad como consecuencia de la aplicación de esta Zona de Bajas Emisiones», asegura el Alcalde.

Por parte del PSOE, se considera positivo este acuerdo que permite cumplir con los objetivos de la Zona y cumplir con la obligatoriedad de su implantación en ciudades de más de 50.000 habitantes, y para la que la ciudad recibió más de 2,4 millones de euros de subvención para acometer las obras de mejora en el centro de Ponferrada.

Además, los socialistas se congratulan que finalmente el equipo de gobierno haya aceptado las enmiendas presentadas, «Recordamos que proponíamos que cuando los niveles de alerta se superen y se mantengan en el tiempo, se vayan aplicando medidas restrictivas escalonadas a la circulación en función de los distintivos medioambientales, porque para el grupo municipal socialista la salud debe estar por encima de cualquier otra consideración», destacan desde el PSOE.

Finalmente, se ha llegado a un acuerdo entre los tres grupos en cuanto a la fecha de aplicación del régimen sancionador. El acuerdo que se lleva mañana al Pleno para su aprobación contempla las medidas a tomar cuando los niveles de contaminación detectados sean elevados. Primero restringiendo el acceso de vehículos sin etiqueta durante las primeras 24 horas, a los coches con etiqueta C a los dos días, y a los coches con etiqueta B a los tres días, si se mantienen altos los índices. Además se incluye el transporte gratuito durante esos días.

Por otro lado, solo se empezará sancionar a partir del 1 de enero de 2027. La primera y la segunda infracción serán apercibimientos y la tercera multa de 100 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil