Arte
Adolfo Alonso Ares expone en el Museo del Bierzo “Leyendas del Otoño”
De esta manera, la exposición se divide en tres partes: Tierra, creaciones que incluyen polvo de Las Médulas, en tonos rojizos que simulan el suelo de las vides de El Bierzo y el color del vino Carracedo; Bestiario-dragones, pinturas que representan las gárgolas y monstruos que habitan en el Monasterio de Carracedo, y Bestiario, una colección de gallos que simboliza el despertar del otoño, momento en el que comienzan a recogerse los frutos del trabajo realizado en el campo.
Durante el acto de inauguración, al que asistirán, entre otras personalidades, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y la presidenta de la Asociación de Pintores del Bierzo, Pilar García, se servirá vino Carracedo 2011.
El autor
Adolfo Alonso Ares nació en Astorga, León, en 1956. Los poemarios Un renglón infinito (1996, Accésit del Premio de Poesía Rafael Alberti de Poesía), El vértigo sagrado (1998, Premio de Poesía de la Feria del Libro de Madrid), Alacenas blancas (1999, Premio de Poesía Fray Luis de León), Sombras de un invierno (1999, Premio de Poesía Provincia de Guadalajara) y Diario de la lluvia (1999, con el pintor Álvaro Delgado) marcan el inicio de su carrera literaria, precedida por las colecciones poéticas Eternas lejanías (1987) y Poemas del cobre y de la hierba (1990).
Posteriormente verían la luz El liquen de los robles (2000, Premio de Poesía Rosalía de Castro) Del rojo al negro (2000, con el pintor Luis Feito), Zoología de los sueños (2003, con el pintor Ramón Villa), Plegaria de metal (2003, Premio de Poesía Jaime Gil Biedma), Donde los ojos miran (2012), Hacía el país del aire (2013, Premio de Poesía Ciudad de Valencia) y dos libros de poesía para niños, En San Millán de la Cogolla de la A a la Z (2001) y La lectura de la A a la Z (2013). Además, Adolfo Alonso Ares es autor de una amplia obra artista-visual y recopilador de relatos de tradición oral.