Cacabelos
Adolfo Canedo culpa al PSOE de la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Cacabelos
En la rueda de prensa convocada hoy en el Ayuntamiento de Cacabelos, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Adolfo Canedo, ha negado cualquier tipo de interés o mala praxis en las próximas convocatorias de pleno que se celebrarán en el Consistorio para designar a los nuevos concejales socialistas y al alcalde.
Canedo ha mostrado su enfado por las críticas que ha recibido del Partido Socialista que demandaba que en vez de dos plenos se convocara un solo para resolver el nombramiento de los nuevos concejales y el alcalde, y que éste se celebrase el viernes, 3 de febrero. Según los socialistas, la convocatoria del miércoles, 1 de febrero, es una «artimaña del PP para dilatar en el tiempo el necesario control de la gestión municipal».
El Portavoz ha negado cualquier tipo de estrategia o interés y ha recordado que por imperativo legal le ha tocado a él convocar los plenos, tal y como se lo comunicó la Secretaria del Ayuntamiento. Es más, Canedo ha criticado al PSOE recordando que en las dos reuniones celebradas el día 2 de diciembre y el 12 de enero, se acordó la celebración de dos plenos para dar solución a la situación actual del consistorio motivada por la dimisión de cuatro concejales del equipo de gobierno y del Alcalde, «Allí quedó pactado de esta forma», ha manifestado Canedo, quien además ha recordado que en las mismas estuvo presente el presidente de la Gestora del PSOE, David Voces.
Canedo ha criticado además los 51 días que tardó Irene González en dar una respuesta sobre si aceptaba la acta de concejala cuando dimitió Inés Díaz, una situación que atribuye a una supuesta «venganza cainita» de la misma por lo que le ocurrió a su marido, y exalcalde en el año 2004, cuando sufrió un proceso similar promovido por el PSOE.
Por último el Portavoz, ha señalado que las decisiones tomadas se ajustan a la Ley de Bases que regula la sustitución de concejales o alcaldes, y que no existe ningún informe jurídico que avale la necesidad de convocar el pleno con carácter de urgencia. El pleno es extraordinario y se ha convocado con las 48 horas de antelación estipuladas para que los concejales puedan tener acceso a los informes y expedientes.