Natura
Agricultura se reunirá con los cotos de caza para solucionar las plagas de conejos que dañan los viñedos del Bierzo
El consejero de Agricultura, Ganadería y medio Rural, Jesús J. Carnero, ha confirmado hoy que en breve se mantendrá una reunión con los representantes de los cotos de caza del Bierzo con la intención de buscar una solución a las plagas de conejos que, todas las temporadas, dañan los viñedos de la comarca, «La agricultura necesita de los cazadores, los conejos hacen daño a los viñedos», ha comentado Carnero.
Canal Bajo
Sobre el Canal Bajo, el Consejero afirma que se está trabajando todavía en el estudio técnico y que Toral de Merayo ha solicitado entrar en la concentración parcelaria que abarca 4.000 hectáreas, de las cuales, se podrá concentrar alrededor de 3.000 ha, según Carnero, quien además ha recordado que el proceso será largo ya que se tiene que realizar con las garantías necesarias.
Sistemas antiheladas y antigranizo
El consejero también ha puesto de relevancia un compromiso que la Junta adquirió con los productores del Bierzo a principios de marzo para favorecer sus actividades; se trata de que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha mejorado las condiciones de acceso a la ayuda para la instalación de los sistemas antiheladas y antigranizo. Así, se ha creado un módulo específico de mejora de rentabilidad para estos sistemas, valorando que su incorporación conlleve una mejora de rendimiento de 850 euros por hectárea.
De este modo, se amortigua el impacto de la inversión en estos sistemas en el estudio económico que se realiza para valorar la amortización de la inversión. Hay que tener en cuenta que las inversiones para poder ser auxiliadas deben suponer una mejora de la explotación y no deben repercutir negativamente ni en su rendimiento económico, ni el margen bruto de la misma.
Con este módulo, ha afirmado Carnero, “hemos pretendido reflejar la mejora económica que supone la instalación de estos sistemas en la explotación agraria, flexibilizando de este modo la realización del plan de mejora. Esto va a evitar, con carácter general, que se vean obligados a incrementar la superficie de cultivo para conseguir un incremento de la rentabilidad de las parcelas”.