Ponferrada

Alfonso Arias: “Desde el Consejo Comarcal las cosas se están haciendo bien”

Publicado

el

Alfonso Arias, Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo

Para el Presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, las cosas se están haciendo bien en la institución que preside. Preguntado hoy por los medios de comunicación sobre el balance que hace de este año, Arias remarca que será en el que se conseguirá poner a cero el déficit, un hecho muy importante ya que, si la Junta da el visto bueno para poder utilizar los gastos de funcionamiento para otros usos, se podría en el 2015, crear un plan de empleo, ha remarcado Arias. Precisamente este uso de los gastos de funcionamiento y la gestión son los que han permitido la reducción del déficit que arrastraba el Consejo desde hace años.

Alfonso Arias tiene previsto además que para finales de año se pueda tener listo los Presupuestos de 2015 para ser aprobados.

Otras áreas como Protección Civil y Turismo están funcionando bien y se están dinamizando, el Patronato de Turismo prepara una nueva web que se presentará pronto y se ha abierto la Domus Romana de Carucedo y el Aula Didáctica de Puente de Domingo Flórez con visitas guidas programadas para grupos.

Arias ha recordado que las visitas a las Médulas crecen año tras año y para una mejor gestión de las mismas defiende una entrada única que permita, replanteado los precios, financiar las diferentes actividades y servicios desde los tres centros que dependen del Consejo Comarcal y los ayuntamientos del entorno: el Centro de Recepción de Visitantes, el Aula Didáctica de Puente de Domingo Flórez y la Domus Romana. En estos momentos del Centro de Recepción de Visitantes tiene un déficit de 90.000 euros al año.

Sin duda una de las iniciativas que más éxito ha tenido en los dos últimos años ha sido el Banco de Tierras que ha logrado dinamizar la economía de muchas familias al poner a disposición de personas desempleadas tierras en desuso para ser trabajadas.

El Banco de Tierras dará un paso más con los Huertos Urbanos, una finca de 1 hectárea en el entorno del Hospital de la Reina (Ponferrada) será dividida en parcelas de 70 metros cuadrados que podrán ser cultivadas por asociaciones, jubilados o cualquier persona que quiera darles un uso para autoconsumo. El precio de arrendamiento será de 60 euros por año.

El Consejo Comarcal está ahora preparando el proyecto con el Ayuntamiento de Ponferrada que colaborará económicamente para la creación de las infraestructuras necesarias para acometer esta iniciativa y el mantenimiento de la misma.

El Consejo ofrece además a otros ayuntamiento el proyecto de poner en marcha otros huertos urbanos en sus municipios.

1 Comentario

  1. Verguenza

    21 agosto, 2014 at 1:55 am

    Bien para el y para sus amigos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil