Cultura
“Algunos días”, una comedia de teatro dentro del teatro con la actriz berciana Raquel Mirón en el reparto
“Algunos días” es un texto escrito por Cristina Rojas en el marco del programa de residencias del Centro Dramático Nacional que se estrenó en el Teatro María Guerrero el pasado mes de mayo y en cuyo reparto se incluye a la actriz berciana Raquel Mirón
Una comedia mágica y dramática, de teatro dentro del teatro, que llega al Bergidum el próximo viernes, 17 de noviembre (20,30 horas), dentro del programa de abono Ancha 15. El jueves, 16, en la Sala Río Selmo, se llevará a cabo un encuentro con el público en el que participará la autora y la actriz toreniense.
“Algunos días» es la historia de una actriz que recibe una llamada del Centro Dramático Nacional para dirigir una obra de teatro. Se trata de una oportunidad única que puede darle el impulso definitivo en su carrera para lograr la fama y la atención que merece en el mundo escénico. Solo hay un pequeño problema: la protagonista se encuentra en un difícil momento creativo y no logra concentrarse para escribir una gran obra. Necesita ayuda.
Con este punto de partida, Cristina Rojas, quien además de escribir el texto, lo dirige y protagoniza, se abre en canal para ofrecernos un interesante relato en el que nos habla sobre todos aquellos momentos que cambiaron su vida y se quedaron grabados a fuego en su memoria. Son pequeñas escenas o cuadros que componen el mapa de sus sentimientos más íntimos y personales.
Cristina Rojas, co-fundadora de la compañía Tenemos gato, habla en la función sobre “esos días que te marcan la vida para siempre, días que son especiales y hacen que seas como eres, días que no son de relleno, días que son un antes y un después”. Son “esas jornadas en las que pasan cosas extraordinarias, normalmente buenas, aunque a veces no: te dan el primer beso de amor, vas al mejor festival de rock del mundo con tu íntima amiga, nace tu hija, muere tu padre, estás a punto de conseguir tu sueño…”
Siete intérpretes dan vida a personajes pintorescos que parecen salidos directamente de una película de Fellini o Berlanga: Ana Barcia, Pablo Chaves, Manuel Egozkue, María Mota, Enrique Asenjo y la propia autora y directora, Cristina Rojas. Junto a todos ellos, como actriz y asesora de dirección, Raquel Mirón, nacida en Toreno, diplomada por la Escuela de Cristina Rota, que debutó en el papel de Ofelia en un “Hamlet”, dirigido y protagonizado por Juan Diego Botto.
Un crítico ha señalado que esta “es una obra difícilmente clasificable que toma rumbos que la alejan totalmente de las convenciones del género” que “respira verdad y amor por el teatro y el cine. Hay un homenaje claro a Cassavetes, Fellini e incluso al «Omega» de Lagartija Nick y Morente. Son detalles y pinceladas que dan vida a una obra llena de sentimientos y recuerdos que se convierte en una inmensa celebración de los buenos momentos”, concluyendo que “se trata de una de las propuestas más atractivas y cautivadoras de la temporada en el Centro Dramático Nacional”.