Ponferrada
Alonso asegura que por San Andrés no pasarán ni siquiera 2.000 vehículos diarios
Iván Alonso confirma su determinación de terminar con los puntos negros de movilidad en San Andrés y cuestiona el número de vehículos que pasarán por el barrio. Apuesta por una única vía en las arterias de tráfico de la ciudad
El concejal de Infraestructuras, Iván Alonso, ha dado a conocer en la comisión informativa del área el proceso de redacción del proyecto de semipeatonalización de la Avenida del Castillo, desde el pasado 29 de diciembre de 2023, cuando se presentó al Ministro de Transportes, Óscar Puente, hasta marzo de 2024, aunque el documento ya estaba prácticamente finalizado en enero de este mismo año.
Paralelamente, según Alonso se han estado realizando reuniones con vecinos de la Plaza Interior de Guido de Garda para abordar su adecuación, y Hermanos Pinzón y Don Pelayo para resolver el tema de los aparcamientos alternativos de la zona. Unas reuniones que el Concejal afirma van a continuar con todos los vecinos de las zonas afectadas de San Andrés, Casco Antiguo, y Las Quintas. Con ello, desde la concejalía se quiere abrir un período de debate para recoger las aportación de los grupos de la oposición, vecinos y establecimientos comerciales de la zona.
Alonso ha destacado que desde el equipo de gobierno se apuesta por un solo carril en las principales arterias de la ciudad con limitación de velocidad a 20Km/h, «En el caso de San Andrés no va a soportar lo que se está diciendo, ni 4.000 vehículos, ni tan siquiera 2.000». Como ejemplo ha puesto lo que ocurría antes y después en la avenida La Puebla, cuando había dos carriles de circulación y ahora con solo uno, «Esto es lo que ocurre, ahora hay mucho menos tráfico», ha señalado.
El Concejal lamenta que «todo el mundo quiera poner el foco sobre una única cuestión» porque se está hablando de un proyecto que es global, y ha afirmado haberse quedado «pasmado» cuando se le ha preguntado en la Comisión si el proyecto pasará por el Pleno, «Los que me lo están preguntado estaban gobernando hasta hace poco y no conocen el planeamiento del Ayuntamiento de Ponferrada. Lo único que hacemos es cumplir con el mismo. Lógicamente quitando sitios peligrosísimos por los que ahora mismo está transitando el autobús urbano».
Para evitar el punto negro existente y peligroso desde el Hospital de la Reina pasando por las calles Camino Jacobeo y Guido de Garda, el proyecto contempla una importante actuación que conllevará la ampliación del vial que puede afectar a alguna de las casas y fincas que están «fuera de la alineación», es algo que se sabe y es público, ha recordado Alonso, quien ha mostrado su determinación con la eliminación ese punto negro así como con los existentes en la avenida del Castillo que dificultan la movilidad. «Lo vamos a abordar de una vez porque es bueno para las calles Buenavista, Jacobeo y Guido de Garda, el Hospital del Reina, para todo el mundo».
Accesos a San Andrián, Carracedo y Palacios de Compludo
Por otro lado, Iván Alonso ha comunicado en la Comisión su preocupación por el retraso en la adecuación del acceso de 3 kilómetros a San Adrián debido a las expropiaciones de terrenos que se tienen que hacer para acometer la obra, y que la Diputación de León afirma no tener competencia en las mismas. Alonso ha mencionado que los técnicos del Ayuntamiento afirman que es Diputación la que tiene que actuar en esas 200 parcelas para realizar la inversión de 2,5 millones de euros porque el vial va a pertenecer a la red de carreteras dependientes de Diputación.
Además, afirma que están a la espera de Diputación para el acondicionamiento del acceso a Carracedo de Compludo, donde ya se ha realizado un desbroce para facilitar el paso de coches; y Palacios de Compludo. «Son tres pueblos en los que viven medio centenar de personas», ha recordado Alonso.
Plan de Asfaltado
Un plan ya anunciado que contempla varias actuaciones con una inversión de 132.000 euros, entre ellas las de San Lorenzo, Escaril, Campos, Villar de los Barrios, Toral de Merayo y Rimor.
Baños en Peñalba de Santiago
Iván Alonso ha adelantado que es intención de la concejalía incluir una partida en los próximos presupuestos para la colocación de baños públicos en un espacio cedido por la Junta Vecinal de Peñalba de Santiago.
Protección y Salubridad Animal
Por otro lado, el Gobierno de España ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Ponferrada de 54.000 euros para Protección y Salubridad Animal, «Nos va a ayudar mucho en todos nuestros animales y colonias felinas y lo que ello comporta», ha destacado.