Educación
Alta tensión política en Ponferrada en la clausura de los programas mixtos Sil y Lembranza VI
La clausura de los programas mixtos Sil y Lembranza VI promovidos por el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal del Bierzo, y financiados por la Junta de Castilla y León, ha sido hoy muy tensa «políticamente»
Las declaraciones del consejero de Industria, Comercio y Empleo de Vox, Mariano Veganzones, previas a la entrega de los diplomas a los 22 alumnos que han participado en ambos cursos han suscitado unas duras críticas por parte del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.
En el programa Sil, de 12 meses de duración, han participado 12 alumnos en trabajos forestales de tratamiento de especies invasoras en zonas del municipio de Ponferrada, como la antigua montaña de carbón, el Temple y la Avenida de Escritores. El Consejero ha destacado la importancia de estos programas mixtos, dirigidos a menores de 35 años y mayores de 45 años, que tienen una alta inserción laboral, de entre el 60 y el 64%, en los que los alumnos consiguen un certificado profesional que los avala para entrar en el mercado laboral.
Veganzones ha aprovechado para destacar que Ponferrada y León son las zonas «más castigadas por el fanatismo climático del gobierno central social-comunista, y de sus políticas progres que han provocado falta de empleo a través de una ingeniería social antieconómica». Declaraciones que han calentado los ánimos de los presentes y provocado el rechazo del Alcalde y del Presidente del Consejo.
Gerardo Álvarez Corel ha mostrado su «discrepancia total» con lo dicho por el Consejero, afirmando que el cambio climático es un hecho: «Los datos nos dan la razón, existe un aumento de la temperatura comprobable desde el inicio del siglo XXI. No es un invento de los rojos o de los socialistas», ha enfatizado el Presidente, quien ha añadido que programas como Lembranza VI, en el que se han formado 10 mujeres en asistencia socio-sanitaria, ayudan a paliar el desempleo generado por el cierre de la minería, promovida «no por un gobierno socialista sino por otro gobierno que en el 2013 firmó el cierre de la misma».
El mal clima entre los asistentes a la clausura de los programas ha estado también marcado por las declaraciones de ayer por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, y procurador del grupo de Vox, Juan García-Gallardo, en el parlamente autonómico, en las que llamó al gobierno socialista «banda de criminales». Courel las ha calificado como desafortunadas, añadiendo que «es lo mismo que si a mi se me ocurriera decir que son una panda de fachas». El Presidente ha pedido respecto porque el Gobierno, independientemente de la ideología, está elegido por el pueblo, «al igual que gobierno autonómico».
De igual manera, el Alcalde ha mostrado su rechazo a las declaraciones de Veganzones y del Vicepresidente calificándolas de «obscenidades y provocación «. «El respeto institucional me obliga a estar hoy aquí a pesar de que el corazón me dice que no». Las ha puesto como ejemplo de lo que es un gobierno de ultraderecha, en este caso el de Castilla y León.
Olegario Ramón ha recordado que en el 2021 participaron en los programas mixtos 53 personas, y en el 2022, si se conceden todos los programas solicitados, 18, una cifra muy baja que el Alcalde pide se corrija en las próximas convocatorias porque los talleres son de gran importancia para las personas que buscan empleo.
Por último, el Consejero ha destacado que en el Bierzo se han realizado, en lo que llevamos de año, 15 programas mixtos con una inversión de 2,3 millones de euros. Además, la Junta se pone como objetivo para el 2023 ampliar también a las empresas estos programas que ahora solo se conceden a las entidades locales.