Agroalimentación
Álvaro Palacios: “El Bierzo es un tesoro vitivinícola del mundo viejo, aquí están las mejores viñas del mundo”
Álvaro Palacios Muro, de bodegas Descendientes de J. Palacios, ha sido el mantenedor de las XXXIV Jornadas Gastronómicas del Bierzo que se celebran del 19 de octubre al 9 de diciembre en 38 restaurantes de la comarca. El acto de inauguración se ha celebrado en el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino (CIVI) de Camponaraya y en el mismo Palacios ha destacado a los vinos del Bierzo como “un tesoro vitivinícola del mundo viejo”. Según el empresario en la comarca están los mejores vinos del mundo.
Álvaro Palacios ha afirmado que los vinos Bierzo a pesar de que ya gozan de un amplio reconocimiento internacional todavía no han llegado a su máximo apogeo. Ha recordado como durante el siglo XX, en el Bierzo y en otras cien zonas de España, se abandonaron muchas viñas que ahora se empiezan a recuperar, “El Bierzo tiene que demostrar el potencial que tiene”, ha insistido Palacios, quien además ha pedido a los bercianos que vuelvan al campo.
Para el Mantenedor, fueron ese potencial del Bierzo, su entorno, y la cultura vitivinícola los motivos por los que hace 20 años decidieron apostar por la comarca, “Nosotros nos educamos en Francia y en el gusto por los grandes vinos de élite, y en el Bierzo veíamos que había un perfil de vino finísimo, atlántico, de mucha elegancia y con personalidad propia”, ha destacado.
Precisamente esa apuesta por el Bierzo es la que han destacado el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, en sus intervenciones. Palacios, a pesar de no ser del Bierzo “nos ha convencido de que lo nuestro es bueno y que puede funcionar” ha comentado Morán.
Courel ha invitado a todos los bercianos a participar de una Jornadas que se han organizado con la intención de que se adapten a todos los gustos y precios ya que hay menúes desde 20 euros hasta 35.
Cada uno de los 38 restaurantes participantes aporta 300 euros para participar en las Jornadas, los sellos de calidad 1.500 euros y el Consejo Regulador 600 €, también para el mismo fin, sufragar los gastos de promoción y publicidad. Este año se han impreso 12.000 folletos que serán distribuidos en 1.000 puntos de la provincia por la empresa que ha realizado el diseño y la impresión de los mismos.
Para poder participar, los restaurantes tiene que reunir una serie de requisitos como disponer de las licencias correspondientes a la actividad que ejercen, material en buen estado, el personal uniformado, y la utilización de productos del Bierzo de calidad en la elaboración de los platos.
En el católogo en el que aparece el listado de los restaurantes y menúes se incluyen también las normas de participación y los sellos de calidad correspondientes al Botillo, la Cereza, y la Castaña del Bierzo, la Manzana Reineta, la Pera Conferencia, el Pimiento Asado del Bierzo, y la D.O. Bierzo.