Sociedad
Ampliado el plazo de inscripción de los Premios Palacio de Canedo
La Fundación Prada a Tope amplía el plazo de presentación de candidaturas para la octava edición de sus Premios Palacio de Canedo a la recuperación del patrimonio arquitectónico del Bierzo rural hasta el día 31 de de enero de 2016.
En total se repartirán 6.000 euros en premios. En cada una de las dos categorías el ganador se llevará 1.500 euros, el segundo 1.000 y el tercero 500 euros. Estos premios, que cumplen ya ocho años de vida ininterrumpida son una iniciativa de la Fundación Prada a Tope con la que pretende reivindicar y proteger la arquitectura tradicional del Bierzo, reconociendo el trabajo de aquellas personas o instituciones que miran por un patrimonio tan frágil como la arquitectura popular.
Para esta edición se han sumado como patrocinadores al Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Carracedelo, ya clásicos, otros dos ayuntamientos: Arganza y Noceda. El primero por ser el municipio anfitrión en el que desarrolla sus iniciativas la Fundación Prada a Tope y el segundo porque su Ayuntamiento decidió en la edición anterior revertir el premio del que se hizo acreedor a la propia Fundación para que la iniciativa siguiera creciendo.
En las siete ediciones anteriores han sido finalistas unas 200 construcciones, la mayoría privados pero también juntas vecinales, ayuntamientos y hasta asociaciones culturales y de vecinos.
Se han premiado casas (viviendas principales, segundas viviendas o negocios de turismo rural), palomares, molinos, hornos, lavaderos, lagares, etc… El jurado, compuesto por arquitectos, arquitectos técnicos, especialistas en arte
e historia local y miembros de la propia Fundación, valora diversos parámetros como la adecuación del edificio al entorno, las características constructivas y arquitectónicas, los materiales empleados, el respeto al edificio original, etc…
Los detalles de las bases están en www.fundacionpradaatope.org
En la última edición, cuyos premios se entregaron el pasado mes de abril, los ganadores fueron una casa de Villanueva de Valdueza y la ermita de Quintela de Balboa, así como otra casa de Magaz de Arriba, el albergue Leo de Villafranca, la conducción de agua de Montes de Valdueza y el nuevo museo de Noceda del Bierzo.