Cultura
Andrea Ríos prepara en Estación Arte ‘ARA’, una experiencia sensorial que se presenta en el ciclo Sin Red
Andrea Ríos prepara en Estación Arte la performance ARA, que presentará en el espectáculo Emergentes, perteneciente al ciclo Sin Red de circo contemporáneo, que se celebra la próxima semana en el Teatro Bergidum, durante cuatro días consecutivos desde el miércoles 6 de octubre.
Ara es una puesta en escena impresionante que recuerda a los ancestrales voladores de Papantla de México y Guatemala. Colgada del pelo, sin ningún tipo de arnés, Andrea Ríos ejecuta bellísimas figuras en el aire acompañada de música. Fusiona los lenguajes del teatro y de la danza junto con las técnicas de acrobacia aérea (multicuerdas y suspensión capilar).
ARA es la historia de una mujer pájaro que va encontrando en su camino diferentes formas de volar. Es una experiencia sensorial, entre la fuerza femenina, el vuelo y la poesía del movimiento.
Programa
“Sin red” arranca el miércoles 6 de octubre (20 horas) con la presentación de tres piezas cortas en fase de creación de mujeres cirqueras que previamente llevarán a cabo una residencia técnica en Ponferrada. “Emergentes” recoge tres piezas, dirigidas la público adulto, de otras tantas mujeres especializadas en distintas disciplinas circenses: Costanza Lovazzano, Amaya Frías y Andrea Ríos. Cada una de ellas chequeará brevemente con el público las sensaciones recibidas en este proceso de creación. Costanza Lovazzano, especialista en en técnicas aéreas, ofrece en “Bardo” una investigación de danza/circo que pretende ser una reivindicación del derecho a atravesar libremente un duelo como nos plazca. Amaya Frías en “La materia sensible” observa y cuestiona las similitudes del cuerpo y la naturaleza. Andrea Ríos ofrece en “Ara” un trabajo de circo contemporáneo que fusiona los lenguajes del teatro y de la danza junto con las técnicas de acrobacia aérea (multicuerdas y suspensión capilar) a partir de la historia de una mujer pájaro que va encontrando en su camino diferentes formas de volar.
El jueves 7 de octubre (20 horas), la Compañía El Fedito presenta “Oyun”, un espectáculo para todos los públicos cargado de humor, originalidad, ritmo y depurada técnica de malabares. En “Oyun” (del turco “juego”) todo gira en torno a las ollas y otros elementos cotidianos. A medida que va construyendo un artefacto en equilibrio, el malabarista Federico Menini va creando el espacio, dibujando el aire, y sobre todo jugando y desafiando a la gravedad.
El viernes 8 de octubre (20,30 horas) llega al Bergidum una de las mejores parejas de clown circense del mundo. La Compagnia Baccalà, integrada por Camilla Pessi y Simone Fassari. Este dúo de artistas italianos que asombró y entusiasmó el público del Bergidum en 2018, ofrece en “Oh Oh” un despliegue de humor sin palabras, de acrobacias y del lenguaje universal del cuerpo humano.
El ciclo se cierra el sábado, 9 de octubre (20 horas) con Chicharrón Circo Flamenco, la compañía de Germán J. López Galván que fusiona en “Sin ojana” los ritmos y compases del flamenco con los malabares. Desde su estreno en el festival Circada 2020, este trabajo ha obtenido más de una docena de premios en diferentes certámenes nacionales.