Ponferrada
Ángela Marqués abrirá canales para que los jóvenes participen en los asuntos municipales
Ángela Marqués, candidata a la alcaldía de Ponferrada por el Partido Socialista está dispuesta a que los jóvenes tengan una mayor presencia en las decisiones municipales del Ayuntamiento. Para ello, si gana las elecciones propondrá la creación de un Plan Municipal de Juventud con varios ejes de actuación en empleo, vivienda y educación.
En lo que al empleo se refiere, lo socialistas trabajarán con las entidades financieras para “facilitar créditos en condiciones favorables a los jóvenes emprendedores”, de manera que puedan decidir comenzar un nuevo proyecto empresarial en Ponferrada sin necesidad de buscar oportunidades fuera del municipio.
Con el objetivo facilitar, además, su emancipación, el plan contemplará medidas concretas para facilitar el acceso a la vivienda a través de alquileres a precios asequibles.
En concreto, la candidatura encabezada por Marqués apuesta por ejercer desde el Ayuntamiento un papel de intermediación entre los jóvenes que quieran buscar una vivienda en alquiler y los propietarios de la misma “de tal forma que ingresaremos directamente en la cuenta corriente del arrendatario una parte de la cuota de ese alquiler”. “De esa forma conseguiremos alquileres seguros para los propietarios y también alquileres asequibles para los jóvenes que quieran emanciparse”, explica la candidata.
En el ámbito de la formación, el plan incluirá la creación de viveros de empresa para los estudiantes de Formación Profesional, una fórmula que, además de permitirles desarrollar los conocimientos adquiridos y trabajar en proyectos propios, permitiría también captar más matrícula en FP, “una de las vías con más inserción laboral”.
Los socialistas abogan también por habilitar, desde el Ayuntamiento, el acceso a becas de inmersión lingüística para que los estudiantes con menos recursos económicos puedan estudiar un idioma en el extranjero.
La Marmita, un espacio para jóvenes creadores
Por otro lado, Ángela Marqués propone la creación de “La Marmita”, un espacio prensado para jóvenes creadores de todas las disciplinas artísticas que se convierta en un referente cultural en Ponferrada.
En lo que al deporte se refiere, la candidata defiende la programación de eventos deportivos de categorías inferiores a los largo de todo el año, la ampliación del horario de las instalaciones deportivas y la apertura de los patios de los colegios del municipio para la práctica de deporte fuera del horario escolar.