Ponferrada

Ante el incremento de tentativas de suicidio en Ponferrada la policía crea un protocolo de acompañamiento

Publicado

el

La concejalía de Policía del Ayuntamiento de Ponferrada ha creado un protocolo de acompañamiento para frenar las tentativas de suicidio en el municipio. En lo que llevamos de año se han producido 82.

José Antonio Cartón (i) y Arturo Pereira. Foto: Raúl Cañas

Las cifras en aumento de tentativas de suicidio de los últimos años es una preocupación a nivel nacional e internacional. En el municipio de Ponferrada también han crecido, 82 personas han intentado quitarse la vida en lo que llevamos de año, de las cuales 4 se han consumado.

La problemática hacia esta realidad social es cada vez mayor, han comentado hoy el concejal de Movilidad y Policía, José Antonio Cartón, y el intendente de la Policía Municipal, Arturo Pereira. Por ello, se ha creado un nuevo servicio de acompañamiento dotado de dos agentes, dos personas de apoyo y el asesoramiento del servicio de Psiquiatría y Salud Mental de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, el Instituto de Medicina Legal de la Subdirección de Ponferrada y la Asociación de Salud Mental del Bierzo. Se complementa con el número de teléfono: 637 035 541, al que puede llamar cualquier persona que necesite asistencia.

La intención es apoyar y ayudar a las personas que reinciden en objetivo de quitarse la vida. La Policía Local ya ha empezado a trabajar con 12 personas de las 55 personas que presentan esta problemática en el municipio.

Como ha explicado el Intendente, se trata de casos muy complejos en los que, en muchas ocasiones, el entorno de los afectados es delictivo o son personas que sufren acoso, son víctimas de estafas o pertenecen a familias con problemáticas muy variadas.

El perfil de las personas que intentan suicidarse en Ponferrada esta formado mayoritariamente por mujeres adultas, y el de las que lo llevan a término son hombres adultos. Es además preocupante el incremento de jóvenes que se ven envueltos en estas circunstancias, Pereira ha señalado que en estos momentos están trabajando con 6 de ellos.

Las estadísticas aportadas por la Policía Municipal reflejan el incremento en el número de tentativas: 20 (8 consumadas) en el 2019, 70 (2 consumadas) en el 2020, 93 (7consumadas) en el 2021 y 82 (4 consumadas) en el 2022.

El protocolo creado se centra en 7 objetivos: el acompañamiento de las personas una vez concluida la tentativa, la toma de datos para poder contactar con la persona para interesarse por su estado, el establecimiento de un período de acompañamiento, el establecimiento de visitas presenciales y llamadas telefónicas, el número de teléfono de atención, la contribución a la paz y tranquilidad, y la implementación del protocolo de asesoramiento del servicio de Psiquiatría y Salud Mental de GASBI y de las entidades colaboradoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil