Coronavirus Covid-19
Ante el tercer caso confirmado de coronavirus en el Bierzo se pide colaborar con la fase de contención
Desde la Gerencia de Salud del Hospital del Bierzo se ha confirmado un tercer caso de coronavirus en el Bierzo. Los dos últimos positivos de hoy no presentan síntomas graves, están en el Hospital pero no en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
A la población se le pide serenidad pero responsabilidad ante las recomendaciones y medias que se han tomado desde la Junta de Castilla y León y desde el Ayuntamiento, que son las acordadas en la reunión de la Junta de Portavoces que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento.
Según han informado esta tarde José Ramón Casal (jefe de Urgencias), Antonio Quiroga (responsable de Prevención y Salud Pública) y José María Pelayo (Gerencia-Calidad), es fundamental la fase de contención para evitar la transmisión entre personas y que la curva de casos no se dispare de manera exponencial. Por ello, es imprescindible que la población siga las instrucciones de higiene personal y las recomendaciones de evitar el contacto físico y la distancia de seguridad de un metro.
Los especialistas han vuelto a recordar que en caso de duda no salir de casa y llamar al 900 222 000 o al 112 para pedir la asistencia sanitaria, o intentar hablar con el médico de cabecera del centro de salud.
En estos momentos, el Hospital del Bierzo se prepara para un incremento de casos con un plan y la instalación de una carpa junto a urgencias para atender a pacientes respiratorios y no respiratorios, niños y embarazadas. Se ha realizado un pedido de material para reforzar el existente. Se confirma también que se han presentado muchos voluntarios para colaborar y que se están suspendiendo algunas operaciones quirúrgicas así como los permisos. Los facultativos afirman que prevén jornadas de trabajo largas con sus respectivos turnos y descansos.
Al igual que hizo el alcalde de Ponferrada esta mañana, se ha pedido que los flujos de personas procedentes de Madrid permanezcan en casa porque los próximos días van a ser determinantes en el números de casos nuevos que aparezcan.