Cubillos

Ante la denuncia de BAL contra Forestalia, el Juzgado abre diligencias y pide informes

Publicado

el

Biomasa en el entorno de la central de Forestalia en el polígono del Bayo.

Tras la denuncia presentada el pasado mes de julio por la ong ecologista Bierzo Aire Limpio contra Forestalia por presunto delito ecológico, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 6 de Ponferrada ha acordado incoar diligencias previas.

La denuncia de Aire Limpio —a la que también se ha sumado como denunciante el Ministerio Fiscal, según consta en el auto dictado el pasado 16 de septiembre— se dirige contra la empresa Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I, perteneciente al Grupo Forestalia, como consecuencia del incendio ocurrido en julio en el Polígono del Bayo, en Cubillos.

Para determinar la naturaleza de los hechos y las personas que han intervenido, el Juzgado ordena cuatro diligencias fundamentales, todas ellas solicitadas íntegramente por Bierzo Aire Limpio. Así, la Jueza del Nº. 6 requiere al Ayuntamiento de Cubillos del Sil a fin de que remita al Juzgado “permiso y licencias, y contenido íntegro de las mismas, de almacenamiento de astillas concedido por el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, si lo hubiere, detallando el volumen y materiales autorizados en su caso en la parcela del Polígono Industrial de El Bayo contigua a Forestalia, fecha de autorización en su caso y órgano o autoridad municipal responsable de la misma”.

En segundo lugar, el Juzgado requiere “al Servicio de Bomberos de Ponferrada que remita informe sobre las características del incendio y sus posibles riesgos para la zona circundante, revisando los permisos existentes para dicho almacenamiento de madera y si el mismo en su extensión, tamaño, seguridad y demás circunstancias cumple con la legalidad administrativa”.

En tercer lugar, la Jueza Instructora recaba del SEPRONA de la Guardia Civil que informe “sobre las características del incendio y sus posibles riesgos para la zona circundante, concretando los permisos existentes para dicho almacenamiento de madera y si el mismo en su extensión, tamaño, seguridad y demás circunstancias cumple con la legalidad administrativa”.

Y por último, el Juzgado se dirige a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a fin de que facilite a la autoridad judicial “las estaciones de medición de calidad del aire del Bierzo los valores correspondientes a los días 3 al 7 de julio de 2021”.

Tras conocer el auto, Bierzo Aire Limpio ha valorado este inicio de instrucción “muy positivamente, siempre con la máxima prudencia y respeto a la actuación judicial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil