Ponferrada
Ante las aglomeraciones en Médulas, Courel defiende el control del acceso al paraje
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha manifestado hoy su preocupación y tristeza al ver la masificación que se está produciendo este verano en las Médulas debido al incremento del turismo rural, coches aparcados desde el pueblo de Médulas hasta casi la Domus Romana de Carucedo, «Como responsable veo que nos queda mucho por hacer».
Courel reconoce que en cuanto hay un incremento se visitantes se producen las aglomeraciones y los problemas de aparcamiento en el paraje Patrimonio de la Humanidad. Una situación que el Presidente afirma no puede continuar así y defiende el control del acceso para garantizar a los turistas una visita de calidad hasta que se resuelva de forma definitiva el problema.
«Tenemos que ponernos las pilas para evitar, lo más rápido posible’ que esto se produzca», ha concluido el Presidente.
Francisco Gallego
15 agosto, 2020 at 7:33 pm
Un hecho, bajo mi punto de vista vergonzoso, que está teniendo lugar en el municipio de Carucedo desde mediados del mes de Julio. Se trata del incumplimiento sistemático de la legislación vigente en cuanto al aparcamiento o permanencia de las autocaravanas fuera de las áreas permitidas como campings o similares. Según dicha legislación, no se puede hacer lo siguiente: sacar mesas o sillas fuera del vehículo, extender toldos, avances o elementos que sobresalgan del perímetro del vehículo, poner patas estabilizadoras, realizar vertidos de aguas negras, emitir ruidos molestos.
Tanto en el Lago de Carucedo como en el parking de las Médulas el hacinamiento es excesivo, llegándose a contar más de 50 autocaravanas en cada uno de los lugares, e incumpliéndose, no sólo la legislación referida, sino todas las normas y leyes relativas a la protección de la salud pública derivadas del COVID-19. No hay distancia de seguridad entre las personas, las autocaravanas están estacionadas juntas, los niños y los mayores campan a sus anchas sin mascarillas.
Desde hace varias semanas, tanto la Guardia Civil, en el puesto de la localidad del Puente de Domingo Flórez, como el Ayuntamiento de Carucedo, están informados de esta situación sin que, hasta el momento hayan actuado. Sirva de colofón indicar que en el caso del Lago de Carucedo, las aguas negras son vertidas al lago con regularidad por los ocupantes de las autocaravanas; estamos hablando de un área especialmente protegida.
UNA VERGÜENZA.