Cultura
Antonio Ovalle ofrece una visita comentada a la exposición «700 años de la muerte de Dante»
El bibliófilo Antonio Ovalle ofrece este sábado, 26 de marzo a las 11:30 horas, una visita comentada a la exposición «700 años de la muerte de Dante», sobre el autor de la Divina Comedia considerado el padre de la lengua italiana
Con motivo de la efeméride del 700 aniversario de la muerte del gran poeta Dante Alighieri, autor de la Divina Comedia y considerado padre de la lengua italiana, la biblioteca de la fortaleza alberga una exposición temática en la que se expone una veintena de grandes obras a través de las que grandes artistas han interpretado La Divina Comedia, como Boticelli, Lorenzo di Pietro, Giovanni di Paolo, William Blake, Francesco Scaramuzza, Gustave Dore, Joaquín Vaquero Turcios o Miquel Barceló. Originales y facsímiles entre los que también se encuentra la huella del círculo de Dante, en el que se encuentran Latini, Petrarca o Bocaccio, considerados precursores del Humanismo. El bibliófilo Antonio Ovalle ofrecerá una nueva visita comentada a esta exposición el sábado 26 de marzo a las 11.30 h. con entrada libre y hasta completar aforo.
Recientemente, el Ayuntamiento de Ponferrada ha prestado dos valiosos ejemplares relacionados con la temática a la Fundación Obra Social de Castilla y León FUNDOS, entidad organizadora de una serie de exposiciones que itienerarán por diversas ciudades de Castilla y León. Los dos ejemplares, La Divina Comedia de Alfonso de Aragón, Rey de Nápoles, es una bellísima edición facsímil del ejemplar conservado en la British Libray de Londres (Inglaterra), conocido como Manuscrito Yates Thompson 36. La obra original fue realizada entre 1442 y 1450 y el facsímil, publicado por el prestigioso editor Franco Cosimo Panini forma parte de «La Biblioteca Imposible» de la editorial, y que se conserva completa en la exposición del Castillo de Ponferrada. El Libro del Tesoro, de Brunetto Latini, escrito en lengua francesa antigua en el siglo XIII está ricamente iluminado por miniaturas y se conserva en el Castillo de Ponferrada gracias a la altruista donación realizada por el profesor de origen berciano don Jesús Rodríguez Blanco.