Cultura
Antonio Ovalle recrea el Camino de Santiago a partir de imágenes y libros en la Biblioteca Templaria
La Biblioteca Templaria del Castillo de Ponferrada acoge una exposición inédita del bibliófilo Antonio Ovalle sobre el Camino de Santiago. Se trata de una recreación de la ruta jacobea con motivo del Año Santo a partir de libros e imágenes. Se exponen abiertos una veintena de textos iluminados, ente ellos, los Beatos, el libro de los Testamentos de la Catedral de Oviedo y el códice Calixtino con sus cinco volúmenes.
Además la muestra presenta una zona dedicada al Bierzo, desde Foncebadón hasta El Cebreiro, con dos cartelas explicativas sobre las referencias del Códice Calixtino relacionadas con las etapas del Camino en el Bierzo y la calidad de sus aguas. En concreto señala cuatro ríos: el Sil, el Cúa, el Burbia, y el Valcarce, destacando de ellos que todos son saludables: “cuyas aguas pueden ser bebidas por los peregrinos y sus caballerías”.
La inauguración de la exposición ha contado con la presencia del rector de la Basílica, Antolín de Cela, la concejala de Cultura, Concepción de Vega, y el alcalde, Olegario Ramón, quien ha destacado la exclusividad de esta muestra y recordado que los peregrinos tiene una entrada subvencionada para visitar el Castillo, y la posibilidad de tener impreso en su credencial el sello del Castillo de los Templarios.
Otros libros de la colección hacen referencia a la farmacopea medieval y a la medicina, con recomendaciones sobre cómo curar ciertas enfermedades.
Se presentan además una serie de imágenes cedidas de puntos emblemáticos del Camino de Santiago, además del Bierzo, como son León, Sahagún, Burgos o Santiago de Compostela.