Natura

Aparecen nuevos petroglifos en el límite del Bierzo con la Cepeda

Publicado

el

El senderista Juan Carlos Garrido ha descubierto en el límite del Bierzo con la Cepada, en el paraje de el Carballón, una serie de petroglifos. El hallazgo casual de los mismos se suma a los paneles repestres encontrados por la misma persona y que se conocen por los nombre de las Abarrazas, el Paxaxe y la Peña del Trigo, en la localidad de Torre del Bierzo.

La nueva estación se sitúa en una zona elevada, rodeada por las antiguas explotaciones de antracita que forman un triángulo cuyos vértices  los formarían las localidades de Santibáñez de Montes, (municipio de Torre del Bierzo) y Montealegre (municipio de Villagatón- Brañueleas). En el centro aproximado de ese triángulo y a escasos metros de una pista utilizada por los camiones que en su día sacaron el mineral de antracita de las explotaciones a cielo abierto, se descubre un afloramiento que sobresale sobre el suelo tapizado de monte bajo .

La roca se sitúa a ras de suelo en la ladera, pero se eleva como un trampolín hasta alcanzar por el otro extremo los tres metros, lo que forma en la zona inferior un abrigo protegido de la lluvia, tan parecido a los característicos abrigos rupestres de otros lugares que me extrañó no encontrar grabados o pinturas en esa parte del afloramiento. El suelo está sembrado de pequeñas losas acumuladas, como si algún día hubo allí una pequeña pared de piedra seca a modo de cerramiento que ahora se hubiera desmoronado. 

Presenta en la parte superior una quincena de cazoletas de distintos tamaños y profundidades, diseminadas sin orden aparente pero agrupadas justo en el vértice de la zona más elevada y orientada al sur. Algunas de ellas parecen estar comunicadas por un pequeño surco que desciende desde la zona más elevada, aunque el este surco es tan fino que podría ser una fisura natural aprovechada como surco e integrado en el diseño de los motivos. Otro surco más ancho sale de una cazoleta superior pero se interrumpe a los pocos centímetros de esta y no se comunica con ninguna figura del panel. En el reborde de la roca se observan  desconches del panel, y de algunas cazoletas sólo se conserva el fondo de la figura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil