Cultura
Aparecen restos en Balboa de una calzada y una mansio romana y la torre de Santa María de Autares
Los Amigos del Patrimonio Cultural de León han presentado en el Castillo de los Templarios de Ponferrada la edición número 17 de su revista. En la misma se presentan dos artículos relacionados con el Bierzo, en el primero el arqueólogo Javier Sánchez Palencia aborda las últimas investigaciones realizadas sobre las Médulas y sus canales, una red que según el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, tendría que tener ya el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.
En el segundo artículo, el arquitecto encargado de la consolidación del Castillo de Balboa, Fidel Ramón Pérez, describe como han aparecido en la zona restos arqueológicos del 62 antes de Cristo y años posteriores. Algunos de ellos pueden estar relacionados con la calzada XIX del itinerario Antonino, la mansio romana Uttaris y el Castillo de Santa María de Autares, que probablemente estuvo relacionado con un monasterio o un cenobio de la orden Benedictina.
Los hallazgos encontrados pueden aclarar muchos de los escritos históricos que hablan de estos elementos del patrimonio de Balboa.
Como afirma Fidel Ramón, se ha arañado únicamente la superficie de lo que requiere estudios más profundos, históricos y arqueológicos para desvelar la verdadera identidad del Valle de Balboa, al que llegaron los romanos en el siglo I de nuestra era.