Ponferrada
Aprobada definitivamente la tasa de la basura que tendrá reducciones con el Plan de Reactivación
En el Pleno que se ha celebrado hoy se ha aprobado de forma definitiva la nueva tasa de recogida de la basura y residuos sólidos al desestimarse las siete alegaciones presentadas por no ser legales, según el informe de los servicios de tesorería del Ayuntamiento de Ponferrada.
La votación ha contado con el ‘si’ del PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo, el ‘no’ del PP y el PRB y la abstención de Ciudadanos y USE Bierzo. Las alegaciones presentadas pertenecían a cuatro centros educativos religiosos de la ciudad, dos particulares y el PRB.
Desde el equipo de gobierno se ha recordado la situación de alegalidad en la que se encuentra el Consistorio en este tema pues según la normativa europea no se pude incluir dos tasas dentro de un mismo impuesto, en este caso el IBI. La separación de ambas llevó a aprobar inicialmente la tasa de basura proponiendo congelar el IBI para hacerla menos lesiva, dado que el IBI se subió en su día para incluir el coste de la recogida de los residuos sólidos.
Según ha defendido el equipo de gobierno no es posible bajar ahora el IBI dado que el Ayuntamiento se encuentra dentro de un plan de ajuste económico que no permite rebajar ningún impuesto. El alcalde, Olegario Ramón, ha confirmado que en el caso de que la situación económica lo permita y Ponferrada salga del Plan de Ajuste se estudiará la rebaja del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI).
Ramón ha recordado además que el Plan de Reactivación Económica y Social contempla rebajas importantes en la tasa para los comercios y autónomos que se encuentren en una situación más complicada. Además, se está estudiando una tasa reducida para establecimientos de menos de 200 metros cuadrados. Por otro lado, la tasa tiene un valor variable según la zona del municipio donde se viva ya que se tiene en cuenta el nivel económico de cada barrio de la ciudad.
Tanto el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, como la portavoz de Ciudadanos, Ruth morales, han reclamado que la tasa de basura debería estar acompañada por una rebaja paralela del IBI para que el ciudadano no esté pagando doblemente por un mismo servicio, argumento que defendía el portavoz del PRB, Tarsicio carballo, en la alegación presentada.