Ponferrada
Aprobada la adjudicación del contrato de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines a Urbaser
Con los votos a favor del PP, la abstención de PSOE, USE Bierzo, CS y CB y los votos en contra de PRB y PeC se ha aprobado la adjudicación del contrato de recogida de residuos sólidos, la limpieza viaria y el mantenimiento de parques y jardines a la empresa Urbaser.
Tras la sentencia del año 2016 en la que se obligaba al Ayuntamiento a volver a llevar a la Mesa de Contratación los servicios y la anulación del contrato a la empresa FCC, finalmente y tras un intenso debate se ha llegado a la resolución del punto nº4 en el que se proponía adjudicar el contrato a Urbaser debido a que los informes técnicos solicitados tanto a Secretaría como a Intervención y Técnicos mantenían que no hay argumentos suficientes para anular el contrato por interés público.
El Partido Popular ha defendido su gestión de la sentencia y argumentado que la única salida que tenía el Ayuntamiento era adjudicar el contrato a Urbaser, aún sabiendo que el contrato no es bueno para la ciudad porque contiene muchas deficiencias que se han puesto de manifiesto a los largo de los últimos años, conflictos con los trabajadores y aportaciones económicas a mayores que ha tenido que realizar el Ayuntamiento. Puntos estos que han recordado también los portavoces de Ciudadanos y Ponferrada en Común.
Cómo justificamos no dárselo a Urbaser, se ha preguntado el portavoz del PP, Ricardo Miranda, quien ha añadido que es la única solución a pesar de las consecuencias que pueda traer en un futuro. Haciendo referencia a las mismas, Pedro Muñoz, portavoz de Coalición por el Bierzo, ha añadido que “se haga lo que se haga” se va a perjudicar a las dos empresas.
El portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández, ha pedido voluntad política para debatir un modelo gestión diferente y Tarsicio Carballo, portavoz del PRB, a través de el voto particular, que se declarase nulo y desierto debido a que Urbaser también incumplió el pliego de condiciones al introducir en el sobre nº2 correspondiente a la propuesta, las mejoras económicas.
Rosa Luna, portavoz de Ciudadanos, se ha preguntado cómo es posible que ahora haya informes contradictorios que no recomiendan la renuncia por interés público cuando esos mismo técnicos no se opusieron al contrato que se licitó en el año 2014.
Desde el PSOE, a través de su portavoz, Olegario Ramón, se ha pedido que las cosas de hagan bien y dado que los informes dicen que no se dan las razones para la renuncia del contrato los responsables del mismo deberían hacer una muestra de compromiso.
Por parte de USE Bierzo, su portavoz, Samuel Folgueral, ha concluido que con los últimos informes “Seguimos nadando en un mar de dudas”.
La adjudicación a Urbaser del contrato por 20 años no se ajusta a la nueva legislación que solo permite contratos de como máximo 5 años de duración prorrogables a otros 5. Las consecuencias por posibles demandas de las dos empresas que se presentaron al concurso están todavía por determinarse.Toma posesión de Álvaro Rajo Morán
En el mismo pleno, ha tomado posesión el concejal Álvaro Rajo Morán, tras la renuncia de Amparo Vidal. Rajo ocupará la concejalía de Juventud.