Natura
Aprobada la modificación del convenio con Confederación para el paseo del río Sil
En sesión plenaria celebrada hoy, el Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado con 11 votos a favor y 13 abstenciones la adenda al convenio con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil con la cual se amplía el plazo de entrega de las obras del paseo en la margen derecha del Sil l 31 de diciembre de 2024, y en la que además se ajustan los pagos que tiene que hacer el consistorio que forman parte del acuerdo que, en total, suma una aportación de 100.000 euros desde el 2018 hasta el 2022.
Desde el equipo de gobierno, el concejal responsable del área, Pedro Fernández, ha recordado que la modificación introducida tiene que ver con un ajuste que no tiene mayor relevancia. Desde algunas agrupaciones como el PRB se ha calificado la obra como una verdadera «chapuza» de la anterior Alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ya que no se consiguió que Confederación acondicionara el entorno, en el que todavía quedan restos de fibrocemento en una de las parcelas. Su portavoz, Tarsico Carballo, ha vuelto a reivindicar la construcción de un lago en la confluencia de los ríos Sil y Boeza.
Desde USE Bierzo, se ha pedido al equipo de gobierno que en futuras negociaciones con Confederación se consiga una mejor financiación en la que la aportación del Ayuntamiento sea de un 10% en vez del 20% actual, ha señalado el portavoz, Samuel Folgueral.
El portavoz del Partido Popular, Marco Morala, ha recordado que la obra es del anterior equipo de gobierno encabezado por la exalcaldesa, Gloria Fernández, y que la adenda al convenio es una exigencia de Confederación porque no se «fía» del actual Gobierno.
La portavoz de Podemos, Lorena González, ha querido poner en valor la propuesta del PRB, para convertir la zona en un lago de uso recreativo, afirmando que es mucho más ambiciosa que la presentada por Confederación por lo que desde Podemos se trabajará para conseguir más financiación y nuevas actuaciones que permitan la mejora de la zona.
Cesión instalaciones a ALFAEM por 20 años
Asimismo, el Pleno acordó adaptar la cesión de uso del edificio de las antiguas escuelas de Flores del Sil, de titularidad municipal, a la Asociación Alfaem Salud Mental, a las necesidades de esta asociación, que pretende convertir ese edificio en un centro de día y un centro ocupacional para personas con enfermedad mental, agencia de colocación y área laboral. Esta asociación pidió al Ayuntamiento la ampliación del período de uso de las instalaciones de 15 a 20 años, acordado en el pleno del 24 de septiembre de 2021, para poder optar a ayudas como como las de adecuación de centros de atención.
En el pleno de hoy se guardó un minuto de silencio por la muerte de Constantina Méndez, esposa del concejal de Coalición por el Bierzo Jesús López