Ponferrada
Aprobada la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada con el voto en contra de VOX
La ordenanza ha salido adelante con los votos a favor del PP, Coalición por El Bierzo y el PSOE. Solo sancionará a partir de enero de 2027 y tras dos apercibimientos cuando los niveles de contaminación sean muy elevados
La ordenanza que regulará el acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada se ha aprobado hoy tras meses de desencuentros y diferencias en las posiciones de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. Fue tumbada anteriormente y de no salir adelante hubiera supuesto tener que devolver 2,4 millones de euros de subvenciones europeas, destinadas al acondicionamiento de las calles y a los equipamientos necesarios para su implantación.
La negociaciones entre el equipo de gobierno y el PSOE finalmente han dado un resultado positivo, con un acuerdo en el que amabas partes han tenido que ceder posiciones para conseguir llegar a un acuerdo, que contempla la activación de la Zona solo cuando los niveles de contaminación sean elevados y con medidas restrictivas de acceso para los vehículos que la atraviesen. Además, durante esos días el servicio de transporte urbano será gratuito.
Primero se prohibirá el acceso a vehículos sin etiqueta durante las primeras 24 horas, a los coches con etiqueta C a los dos días, y a los coches con etiqueta B a los tres días, si se mantienen altos los índices de contaminación. Durante esas limitaciones se informará, a través de los paneles digitales instalados, sobre los aparcamientos disponibles en el entorno para facilitar el aparcamiento a los conductores que no puedan acceder a la ZBE.
Por otro lado, solo se empezará sancionar a partir del 1 de enero de 2027. La primera y la segunda infracción serán apercibimientos y la tercera multa de 100 euros.
Es te punto en el orden del día no ha contado con el apoyo de VOX. Su portavoz, Patricia González, ha acusado al equipo de gobierno de plegarse a la voluntad del PSOE y de perjudicar los intereses de los comerciantes del centro de la ciudad, «Es una zona totalmente socialista» ha manifestado, añadiendo que “si el equipo de gobierno pretende buscar el bienestar de los ciudadanos, lo que tiene que hacer es traer empresas y consolidar población”.
Tanto la portavoz del PP, Lidia Coca, como el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, y el portavoz de CB, Iván Alonso, han destacado la importancia de aprobar la ZBE con el consenso y el diálogo, tanto con las formaciones políticas como con las asociaciones de comerciantes de la ciudad, recordando además la obligatoriedad de implantar esta Zona por mandato europeo. Ese acuerdo se ha plasmado al finalizar el Pleno con una foto de familia entre los tres partidos y los comerciantes.
Hay que destacar también, que en este Pleno se ha estrenado la emisión de la sesión por streaming con traducción simultanea a la lengua de signos para facilitar a las personas con dificultades auditivas el acceso a la información que tiene que ver con el Ayuntamiento.