Ponferrada

Aprobadas las 26 mejoras del Convenio Colectivo y el Acuerdo Marco de los trabajadores del Ayuntamiento de Ponferrada

Publicado

el

Sesión plenaria extraordinaria del Convenio Colectivo y Acuerdo Marco del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl C.

En la sesión plenaria extraordinaria que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Ponferrada se han aprobado los textos definitivos del Convenio Colectivo y el Acuerdo Marco de los 425 funcionarios y trabajadores del Consistorio que entraron en vigor el pasado 1 de julio y que se acordaron con lo agentes sociales durante el mes de junio. Han votado a favor los grupos del PSOE, Podemos, Coalición por el Bierzo y el PRB y se han abstenido PP y Ciudadanos.

El concejal responsable del área de Personal, José Antonio Cartón, ha sido el encargado de defender los acuerdos que acaban con ocho años de prórrogas debido a que los anteriores finalizaron en el año 2012. Cartón ha destacado que con los mismos, y a través de 26 mejoras: se iguala a funcionarios y trabajadores laborales, se regulan y equiparan productividades, se establece un seguro de vida e incapacidad, se crea una acción social hasta ahora inexistente, se establece la jornada de 25 horas semanales, se define la provisión de puestos, se crea bolsas de empleo y dota a los trabajadores de estabilidad laboral, se fomenta la formación y la promoción interna, la carrera profesional y se sientan las bases para futuros acuerdos.

Las principales críticas a los dos puntos a debate han venido de parte de Ciudadanos, PP y USE Bierzo, agrupaciones todas que han querido dejar claro, desde el inicio de sus intervenciones, su apoyo a los trabajadores en la consecución de mejoras laborables y derechos. Cristina López, por parte de USE Bierzo, ha recordado que lo pactado supone un gasto adicional para las arcas municipales que se puede llevar a cabo gracias a que durante los años 2020 y 2021 se autoriza desde el Gobierno a incumplir la Regla de Gasto y, por tanto, la estabilidad presupuestaria tal y como se refleja en el informe de la Interventora municipal. Pero López, que además ha acusado al equipo de gobierno de falta de diálogo en este tema, ha preguntado qué pasará a partir del 2022 con los 711.440 euros anuales que conllevan los acuerdos.

La portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, ha sido la más crítica con los pactos realizados «bajo el paraguas de la pandemia», algo difícil de entender, según Morales, ya que su formación ha pedido en reiteradas ocasiones mejoras y ayudas para los autónomos y pymes del municipio que están sufriendo las peores consecuencias de la crisis sanitaria. Morales ha añadido que el coste a mayores de las justas retribuciones que deben recibir los trabajadores supondrá un incremento en el gasto público de 2.380.000 de euros, una cifra obtenida de las cantidades que van a oscilar entre los 127.000 € de 2020, los 382.000 € de 2021 y los 711.000 euros de 2024. Unas cuentas que le han reprochado el portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, la portavoz de Podemos, Lorena González, y José Antonio Cartón, quien le ha recordado a Morales que las cantidades no se pueden sumar para hablar de un incremento de 2,3 millones de euros ya que se trata de una subida progresiva que en el 2024 alcanza los 711.440 euros anuales.

Morales ha señalado también los reparos del informe de Intervención, en el que se señala que de 2021 a 2024 (período de validez del convenio) el incentivo a la productividad para luchar contra el absentismo laboral tendrá un coste total de 1.317.600 euros, «Este tratamiento conllevará que el Ayuntamiento pagará, además de las justas retribuciones a los trabajadores, 1,3 millones de euros para que vengan a trabajar todos los días», ha comentado Morales.

Además, la Portavoz ha señalado el punto número 7 de Informe, en el se apunta a que el complemento social del 100% para los casos de baja por enfermedad y accidente «se entiende que no resulta conforme al principio de buena gestión financiera, se puede estar incentivando el absentismo con costes para el Ayuntamiento, y que de no establecerse resultaría ventajoso para el Consistorio en términos económicos como en la disminución del absentismo». Morales ha señalado en el Informe que «además de producirse una desnaturalización del concepto de productividad los objetivos que se pretenden conseguir se podrían alcanzar sin establecer el complemento salarial del 100%, y sin costes para el Ayuntamiento». La portavoz ha finalizado su intervención afirmando que resulta paradójico que el equipo de gobierno defienda que no se pueden bajar los impuestos a la ciudadanos, para no poner en riesgo la viabilidad económica del Ayuntamiento, y se pretenda aprobar un texto (absentismo laboral) que tendrá un coste de 1,3 millones de euros.

El portavoz del Partido Popular, Marco Morala, ha celebrado la consecución del acuerdo con los trabajadores del Ayuntamiento y ha defendido a los empleados públicos, pero ha indicado que los reparos expuestos en el informe de Intervención, mencionados también por Cs, eran el motivo por el que su grupo se iba a abstener en la votación. Morala también ha mencionado que los acuerdos alcanzados son «de ustedes con ustedes mismos», haciendo referencia que los pactos se han hecho con sindicatos de su misma «afiliación política».

Sesión plenaria completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil