Economía
Aprobadas las obras de los remanentes de 2017 con un presupuesto de 2,9 millones
En la sesión plenaria que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Ponferrada se han aprobado 35 obras a través de dos modificaciones de crédito. En la primera, con una inversión de 2,4 millones de euros, se incluían 26 actuaciones de las 33 que presentó la aposición a través de una enmienda a la totalidad a la propuesta inicial del equipo de gobierno. Cuatro (presupuestadas en 600.000 €) han quedado fuera debido a que según los informes técnicos no eran financieramente sostenibles o no se podían ejecutar en el plazo marcado por ley.
En la segunda modificación de crédito se añadían 6 obras más por un importe de 525.000 euros de las descartadas por los servicios técnicos por no ser financieramente sostenibles, no ser viables o no contar con un estudio técnico.
En un debate tenso y con muchos cruces de acusaciones entre los diferentes grupos políticos sobre quién o no retrasó la toma de decisiones para consensuar un paquete de obras, las formaciones han coincidido en que lo importante era aprobar todas la obras que fueran posibles ya que sino los remanentes de tesorería del año 2017 irían a amortizar deuda; finalmente de los 3.067.000 euros disponibles, 81.000 se destinarán a ese fin.
El Partido Popular ha recordado que de las 29 obras de la primera lista, 24 estaban en la propuesta inicial que hizo el equipo de gobierno, y la oposición le ha recordado que si se rechazaron a través de una nueva lista era porque consideraban que no cumplían con los criterios de priorizar la salud de los ciudadanos, y los beneficios sociales y culturales que consideraban necesarios.
La aprobación de las obras no garantiza que se vayan a ejecutar todas, como se avisa en el informe que redactaron los servicios técnicos del Ayuntamiento, debido a que no se puedan cumplir los plazos administrativos requeridos antes del 31 de diciembre de 2018.