Ponferrada
Aprobado el expediente de reintegro de los sueldos del bipartito
Con los votos a favor del PP, PSOE, y PeC, se ha aprobado hoy en sesión plenaria el expediente que mandó realizar el Alcaldesa sobre la sentencia y el auto del Juzgado Contencioso Administrativo nº3 de León, del 9 de diciembre de 2014, que obliga a los miembros que formaron parte del bipartito en el anterior equipo de gobierno a devolver los sueldos percibidos después de que se anulara el pleno de marzo de 2013, en el que se aprobaron las dedicaciones exclusivas y parciales de los concejales. USE Bierzo ha votado en contra, el PRB se ha abstenido y los concejales de los grupos Ciudadanos y Coalición por el Bierzo se han ausentado del pleno antes de iniciarse el debate del cuarto punto del orden del día.
El expediente refleja las cantidades que los concejales tienen que devolver, a quién hay que requerírselas (Seguridad Social, Hacienda, Tesorería, etc) y la tramitación a realizar.
Todos los grupos presentes en el Pleno han dejado claro que la sentencia se tiene que cumplir y que los concejales, entonces en el bipartito, tienen que devolver las cantidades que recibieron en el ejercicio de sus cargos. Pero que, tal y como se detalla en el auto del Juzgado, el Ayuntamiento tendrá que buscar la vía de indemnizar el trabajo realizado a esos concejales, ya que sino se estaría incurriendo en otro delito.
El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, ha acusado a la alcaldesa de dilatar la ejecución de la sentencia perjudicando con ello a las familias de los afectados. Se tenía que haber cumplido inmediatamente, ha insistido. Un punto que también ha criticado el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, quien ha manifestado que si la justicia anuló el pleno de 2013 fue con todas sus consecuencias.
Como portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, ha dicho que acatarán la sentencia pero que el trabajo realizado se tendrá que remunerar tal y como manda la ley, será el ayuntamiento el que deberá indemnizarlos.
Olegario Ramón, portavoz del PSOE, ha denunciado que desde que se recibió el auto han pasado más de dos meses, el tiempo que se dio al consistorio para resolver la devolución, por lo que se ha actuado con ligereza y lentitud por parte del equipo de gobierno. Además, ha recordado que se determinaba que son la alcaldesa y dos altos funcionarios del ayuntamiento los que tienen que cumplirlo.
Amparo Vidal, como portavoz del PP, ha querido dejar claro que el pleno no se convocó para decidir si se cumplía la sentencia o no, sino para aprobar el expediente que ordenó redactar la alcaldesa con el objeto de aclarar el procedimiento y las cantidades. En este mismo sentido, la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ha insistido en que era un expediente necesario y que en ningún momento se ha pretendido dilatar en el tiempo la ejecución del dictamen.