Ponferrada
Aprobados los presupuestos de Ponferrada para 2020 con 59 millones de euros
En la sesión plenaria que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Ponferrada se han aprobado los presupuestos para el 2020 con 59.547.120 euros a lo que se añaden los 272.500 euros del Patronato de Fiestas, los 215.000 € del IMFE, y los 2.203.478 euros para la previsión correspondiente a Pongesur. Los Presupuestos han contado con los votos a favor del PSOE, Coalición por el Bierzo y Podemos. En contra han votado el PP, Use Bierzo, y Ciudadanos, y se ha abstenido el PRB.
Desde el equipos de gobierno, la concejal de Hacienda, Mabel Fernández, ha defendido la propuesta del PSOE afirmando que, pese a que se ha solicitado un préstamo de 2,5 millones de euros, durante el año se amortizará deuda y se conseguirá rebajar en un 17% a 31 de diciembre la actual de 27 millones de euros. Se ha buscado además que las cuentas sean financieramente sostenibles con un presupuesto consolidado en ingresos de 61. 837.588 euros y 61.793.969 euros en gastos.
Fernández ha recordado que en inversiones se contempla un aumento del 61%, con unas partidas que estaban comprometidas, en un 25%, por el anterior equipo de gobierno., y ha destacado el esfuerzo realizado para llegar a un acuerdo en el tema de personal, cuyo convenio estaba prorrogado desde el año 2012. Además, ha puesto sobre la mesa otros temas como el Plan de Medios que hasta la fecha no regulaba de una manera objetiva los gastos en difusión publicitaria de las actividades promovidas por el consistorio.
Tanto la concejal como el propio Alcalde, Olegario Ramón, han señalado que los presupuestos tienen como objetivo poner las bases para el diseño de una ciudad preparada para el futuro y corregir los errores del pasado que llevaron a la ciudad a un altísimo endeudamiento y a un plan de ajuste del Gobierno que no terminará hasta el año 2023. Según Ramón, las mejoras inciden en prácticamente todas las áreas en las que gestiona el Ayuntamiento.
Las principales críticas de la oposición han venido por lo que se ha calificado como falta de consenso a la hora de acordar las actuaciones a incluir en los Presupuestos, y que han señalado el PRB, USe Bierzo y Ciudadanos. Se ha preguntado también por la iniciativa que promovió el equipo de gobierno para la realización de unos presupuestos participativos.
La subida del precio del agua de abastecimiento y la tasa de la basura han sido también recordadas por la oposición argumentando que no tendrán una repercusión en la mejora de los servicios que reciben los ponferradinos. El portavoz del PP, Marco Morala, ha acusado al equipo de gobierno de vasallaje con las empresas concesionarias, y de crear unos presupuestos con apatía y sin ideas que puedan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El portavoz de USE, Samule Folgueral, ha indicado que las inversiones se apoyan principalmente en el crédito de 2,5 millones que ha solicitado el Ayuntamiento y que la partida que corresponde realmente al consistorio es de 919.000 euros. Un hecho en el que también ha incidido la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, quien además ha definido los presupuestos como continuistas, e indicado la falta de partidas para mejoras en los colegios, viales, equipamientos e infraestructuras de la ciudad.
Desde Podemos, la portavoz del grupo, Lorena González, ha defendido el voto a favor de los Presupuestos porque se han incrementado sustancialmente las partidas destinadas a Bienestar Social e Igualdad en temas como la protección de las personas en situación de vulnerabilidad social o el mantenimiento de los comedores sociales en período no lectivo.
Pedro Muñoz, portavoz de Coalición por el Bierzo, también ha justificado el apoyo de su grupo reseñando que Medio Rural recibirá en estos presupuestos una partida que alcanza el millón de euros. Dinero con el que desde la concejalía se acomentarán diferentes actuaciones como la compra de un minitractor para el mantenimiento de las pistas y caminos de los pueblos del municipio. Muñoz ha recordado que con el tractor que se compró durante la pasada legislatura se consiguió realizar trabajos de mantenimiento que superaron en quince veces los realizados cuando se contrataban a empresas externas.