Educación
Araujo y Cabero llaman a preservar el paisaje berciano frente a las amenazas que quieren convertirlo en mercancía
Los reconocidos defensores del medio ambiente alertan de que el paisaje berciano se ha convertido en un oscuro objeto de deseo económico y hacen un llamamiento para su recuperación y puesta en valor porque forma parte de la herencia natural y cultural recibida
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la UNED de Ponferrada ha acogido una jornada para hablar del patrimonio natural del Bierzo que ha contado con dos reconocidos defensores del mismo, el geógrafo, Valentín Cabero, y el naturalista, Joaquín Araujo.
Cabero ha recodado que el paisaje forma parte de la herencia milenaria, paisajística y cultural que han recibido los bercianos de sus antepasados que, necesariamente, debe ser transmitida a las generaciones futuras porque el Bierzo tiene una especial singularidad.
Además, añade que es responsabilidad de todos preservar ese patrimonio porque sino se corre el peligro de que sea atropellado por parte de las multinacionales energéticas y el capital financiero.
Joaquín Araujo coincide con Cabero en que el Bierzo recibe agresiones y desprecios en su medio natural y que hay que ponerlo en valor para recuperar la memoria de pertenencia al mismo.
Para el prestigioso naturalista los peligros que acechan al Bierzo vienen, paradójicamente, de las instalaciones eólicas y fotovoltaicas. Lo que no debería suceder ya que se trata de energías limpias que han sido siempre apoyadas por los defensores del medio ambiente.
En la jornada, ambos expertos han estado acompañados por Emilio de la Calzada y Valentín Carrera que han participado en el coloquio introduciendo los temas que se han desarrollado a lo largo del mismo.