Bierzo
Arganza pide a la Virgen de la Encina ayuda por la despoblación y ofrece sus mejores productos
El municipio de Arganza con sus ocho pueblos ha sido el encargado este año de realizar la Ofrenda a la Virgen de la Encina en el día grande de las fiestas patronales de Ponferrada
Ponferrada ha celebrado sus fiestas patronales y su día grande con la ofrenda a la Virgen de la Encina que este año ha corrido a cargo de Arganza y los pueblos que forman el municipio: Canedo, Espanillo, San Miguel, Magaz de Arriba, San Vicente, Campelo y San Juan de la Mata.
En su discurso, el alcalde, Javier Ovalle, ha pedido a la Virgen solución a los principales problemas que tienen los pueblos pequeños de la comarca, “La despoblación como ya he comentado otras veces, sobre todo hacernos más visibles, algo que depende de los alcaldes y de las administraciones mayores para que nos den más vías de comunicación, la físicas y las tecnológicas, porque hoy en día son básicas”, ha manifestado el Alcalde.
A la Virgen, además de flores, Arganza le ha lofrecido su mejores productos agroalimentarios, “Le traemos como dice la liturgia, el fruto de la tierra como pueblos agricultores y viticultores que son los que forman Arganza”, ha añadido el Alcalde recordando que en su escudo están esos productos representados a través de un racimo de uvas.
Los representantes de Arganza han desfilado por las calles del casco antiguo de Ponferrada, siguiendo a la Virgen de la Encina y vistiendo sus mejores trajes regionales. Han estado acompañados por la música de Templarios del Oza, los tamboriteros y la Banda Ciudad de Ponferrada. A su llegada a la Plaza del Ayuntamiento se ha celebrado la misa en honor a la Virgen, con la presencia de las autoridades y un numeroso público que no se ha querido perder la celebración.