Ponferrada
ARMH anuncia dos nuevos desaparecidos de Columbrianos enterrados en Villalibre
El Vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Marco González, anunció ayer en el acto de homenaje a los desaparecidos que se celebró en la Victoria de Samotracia de Ponferrada, la aparición de dos vecinos de Columbrianos, represaliados y enterrados en Villalibre de la Jurisdicción. No estaban registrados y la Asociación hará todo lo posible por recuperarlos.
Estos nuevos desaparecidos se sumarán a los 114.226 registrados en España. Somos el segundo país con más desaparecidos del mundo, lamentó Marco González, quien urgió al Gobierno, en el Día Mundial de los Desaparecidos, para que haga algo y se atribuya la búsqueda de todas esas personas enterradas a lo largo y ancho de nuestro país.
González le recuerda además al Gobierno como recientemente el informe del relator de la verdad de la ONU, Pablo Greiff, les ha sacado los colores por la pasividad con la que abordan el tema de los desaparecidos. Greiff estuvo en España durante el pasado mes de marzo y afirma que responder a las víctimas no tiene porque significar un resurgir de los odios.
En el informe se realizan varias recomendaciones al Gobierno como la implementación de la Ley de la Memoria Histórica en aras de ajustar los modelos y medidas a los reclamos de las víctimas, incrementar y promover el contacto y la coordinación entre las diferentes instituciones públicas de memoria histórica y asignar los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, entre otras. Recomendaciones todas incluidas en el manifiesto que se leyó ayer en el acto celebrado en la Victoria de Samotracia al que asistieron alrededor de 200 personas y en el que intervinieron los escritores Nicanor G. Ordiz, Manuel Cuenya, Sol Gómez, Julia Enciso, los músicos Sergio López, El Solito Trovador y los actores y actrices Javier Vecino, Tania Martínez y Carmen Rivas.
Marco González criticó además la utilización de la Memoria Histórica que realizan los partidos políticos ya que únicamente se acuerdan de ella en período electoral, cada cuatro años. En dos años este tema podría estar resuelto si existiera un verdadero compromiso por parte del Gobierno y de los ayuntamientos, que poco o nada hacen en esta materia. Los gastos de las exhumaciones no son tan elevados, se puede hacer… mientras tanto las familias siguen sin el derecho a la verdad, concluyó el Vicepresidente de ARMH.