Ponferrada
ARMH denuncia discriminación tras la exhumación de muertos de la División Azul por parte del Ministerio de Defensa
La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado una denuncia ante la oficina del Defensor del Pueblo por lo que consideran un trato discriminatorio por parte del Gobierno ya que critican que no se les preste apoyo ninguno mientras el Ministerio de Defensa ha exhumado y repatriado a muertos de la División Azul, creada por Franco para ayudar al ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Por otro lado, desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo se está financiando, a través de la International Commision of Missing Persons, exhumaciones de fosas comunes para la búsqueda de desaperecidos en Bosnia.
Hechos estos que son para la ARMH un clara discriminación por parte del Gobierno de España que apoya directamente a las familias de los 114.226 desaparecidos durante la dictadura franquista en nuestro país.
Recientemente dos informes de la ONU han señalado las obligaciones del Estado español en la búsqueda de desaparecidos. Por un lado el del Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada en Involuntaria de Personas, dependiente del Alto Comisionado de Derechos Humanos; y por otro, el Relator Especial para la Verdad, la Justicia, la reparación y las Garantías de No Repetición, Pablo de Greiff.
Ambos dictámenes señalan la urgencia con la que debe actuar el Gobierno español, teniendo en cuenta sus compromisos internacionales adquiridos voluntariamente, como la ratificación de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada e Involuntaria de Personas.