Bierzo
Arranca Carbontur la feria que plantea en Toreno un futuro para las cuencas mineras
Participan en la Feria una veintena de pequeños productores de cuencas mineras además de entidades como la Fundación Cultura Minera, el IEB, Hunosa, y ayuntamientos como Fabero
La segunda edición de la Feria Carbontur de Toreno arrancó con una amplia representación institucional comarcal, provincial y autonómica para apoyar este evento, al que se invitó a participar a los pueblos mineros de León y Palencia, y que tiene como objetivo plantear y promover un futuro para las cuencas afectadas por el cierre de minas y centrales térmicas sin olvidarse del pasado.
«Nosotros vamos a ir hacia el futuro pero con los pies muy anclados en el pasado que, en el último siglo, ha sido el carbón, y de ahí tenemos que recoger el impulso para seguir avanzando. Somos mineros, comarcas mineras y presumimos de serlo porque lo llevamos dentro», comentó el Alcalde, Vicente Mirón.
El Alcalde reconoció que la situación para los pueblos es complicada, por eso, miran con esperanza los fondos de Transición Justa para proyectos dinamizadores que, junto con la iniciativa privada, puedan dar un impulso a la comarca. «Ojalá los fondos y los proyectos lleguen a las cuencas mineras, pero dependemos mucho de la iniciativa privada. Aquí está parte de ella, por eso yo tengo mucha ilusión y creo que este es el camino con la organización de eventos como Carbontur para atraer autónomos y pequeños empresarios que han apostado por instalarse en las cuencas», añadió Mirón.
Al igual que el Alcalde, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, señaló la necesidad de apostar por crear una red de pequeñas y medianas empresas que generen empleo si olvidarse dos dos sectores que son pilares en el Bierzo, la agroalimentación, con los sellos de calidad, y el turismo rural.
«Macroempresas de 10, 15 o 20.000 trabajadores va a ser muy difícil que lleguen a nuestra provincia, pero si podemos tener 10 empresas de 100 que en su conjunto generen 1.000 empleos. Entonces, también tenemos que apostar desde la administraciones municipales, comarcales y autonómicas para que esas 10 empresas puedan instalarse en nuestra comarca porque eso, al final, genera riqueza», manifestó Courel.
En esta ocasión participan una veintena de pequeños empresarios de diferentes sectores como el vino, la miel, la artesanía y productos agroalimentarios. Además, en la carpas instaladas en la Plaza Mayor, hay una representación del ayuntamiento de Fabero, el Instituto de Estudios Bercianos, la Fundación Cultura Minera y Hunosa.
Durante todo el fin de semana se van a celebrar diferentes actividades como coloquios, con la colaboración de la UNED, sobre patrimonio y emprendimiento, teatro, juegos infantiles con Bierzo Natura, los concursos de entibadores y tapas mineras, una ruta por el patrimonio industrial de Toreno, talleres a cargo del Museo de la Energía y música en directo, como la que ofreció el Coro Minero de Turón (Asturias) tras el acto de inauguración.