Cine
Arranca en Palacio de Canedo el rodaje de ‘Camino negro’, un largometraje sobre el alma de los pueblos mineros
El film que recoge las historias reales del minería de los años 60 y 70 se rodará además, hasta el 29 de noviembre, en Páramo del Sil, Villablino, Toreno, Matarrosa, Ponferrada Fabero y León
El Palacio de Canedo ha sido la localización escogida por las productoras Fortune Films y Tane Producciones para iniciar el rodaje de la adaptación al cine del libro ‘Camino negro’, de María Luisa Picado. El guion del largometraje se basa en las historias reales que su autora vivió durante su infancia y juventud en Matarrosa, que hablan de la sociedad y la cultura minera de los años 60 y 70, del párroco revolucionario del pueblo, del espíritu luchador de sus gentes y de las huelgas, encierros y marchas mineras.
Gracias a la implicación de la editora de Angels Fortune, Isabel Montes, el libro que se publicó en el 2015 llega ahora a la gran pantalla como un testimonio para las generaciones futuras, y como una lección de vida de alma minera.
El director de cine encargado de reproducir esas historia es el jienense Luisje Moyano que decidió implicarse en el proyecto por ser natural de tierras mineras y por la conmoción que le produjeron los relatos del texto original.
Entre el elenco de actores que participan en esta película están Arantxa del Sol, Cuca Escribano, Marta Urcelay, Antonio Mayans, y Javier Alaiza, entre otros.
El rodaje, en el que participan una treintena de personas, continuará hasta el 29 de noviembre en localizaciones de Páramo del Sil, Villablino, Toreno, Matarrosa, Ponferrada Fabero y León.
La productoras implicadas en el proyecto esperan poder preestrenar el film en la primavera de 2024 en los pueblos que han participado en el rodaje. Después se presentará en festivales y concursos y se proyectará en plataformas de streaming.