Educación
Arranca ‘Plantémonos contra el fuego’ la campaña de concienciación de la ULE modelo en otros países
El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ha inaugurado la tercera edición de la campaña ‘Plantémonos contra el fuego’. Una iniciativa que surgió en el año 2017 y que partió del alumnado del Campus de Ponferrada del grado de Ingeniería Agraria y Forestal, con la intención de concienciar a los jóvenes de Primaria y Secundaria del Bierzo sobre la importancia de cuidar los bosques porque forman parte de su futuro.
En esta línea, Arranz ha recordado que la Comarca es la zona cero de los incendios de Castilla y León pero que, de la misma manera, es la que tiene mayor potencial forestal. Porque según el Director General, esa circunstancia se convertirá en un recurso económico para el Bierzo cuando se consiga revertir la actual problemática relacionada con los incendios. Como ejemplo está Soria, ha matizado Arranz, hace 80 años era una de las provincias de España con mayor índice de fuegos. Tras una intensa campaña de concienciación ha pasado a estar a la cola de las estadísticas. Los resultados de la campaña se verán en una década, ha afirmado el Director.
La subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), Flor Álvarez Taboada, ha agradecido el apoyo de la Junta porque gracias al mismo la campaña es ya un proyecto en el que están interesados otros países. Con ella, en el 2020 se llegará a 1.000 alumnos de Secundaria y a 200 de Primaria con la participación de 12 alumnos de la ULE, desde el 18 de febrero hasta el 3 de abril.
Son los propios estudiantes del Campus los que imparten los talleres y charlas que se llevan a los centros escolares, siempre acompañados por un agente forestal como apoyo y refuerzo a las presentaciones. Además, en esta edición los talleres se realizarán en inglés en los institutos del Bierzo que son bilingües.
Actividades programadas:
– La iniciativa #plantemonos se dirige a alumnos de primaria de El Bierzo, con tres talleres de prevención, extinción y efectos post-fuego en el Campus de Ponferrada, que se celebrarán el 18 y 19 febrero y el 29 y 30 de abril, y a los que está previsto que acudan 256 alumnos de 7 colegios.
– También está previsto el concurso de murales #quenoardanuestrofuturo, con premios de 150, 100 y 50 €. Hay que recordar que en las ediciones de 2017, 2018 y 2019 participaron un total de 800 alumnos y 19 colegios de primaria.
– Otra actividad son los talleres móviles #notequemes, que se llevarán a cabo tanto en el Campus de Ponferrada como en diferentes institutos de la provincia de León, y que están dirigidos a alumnos de 1º de ESO de la provincia de León, de zonas con especial incidencia de incendios forestales. Serán impartidos por alumnos de la Universidad, que previamente recibirán un curso preparatorio en el CDF. Se trata de una iniciativa basada en las metodologías de ‘aprender-enseñando’ y ‘aprendizaje y servicio comunitario’ (service learning), de forma que los alumnos del Grado de Ingeniería Forestal o del Doble Grado de Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales puedan profundizar en el conocimiento y la problemática de los incendios forestales, al tiempo que realizan un servicio social.
Por otro lado, la campaña 2020 contempla actividades de divulgación para adultos, como charlas o los talleres de seguimiento y cartografía de incendios utilizando datos de satélite, de las que se informará ampliamente en la rueda de prensa.