Cultura
Arrancan las actividades culturales y turísticas en Ponferrada con nuevos espacios como la Casa Valdés
La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega, ha presentado esta mañana la programación cultural para los próximo meses, que incluye actividades que se realizarán principalmente en espacios abiertos para cumplir con las recomendaciones sanitarias estipuladas en la desescalada del estado de alarma y la nueva normalidad que entrará en vigor el próximo 21 de junio.
La novedad para esta etapa, que permite recuperar muchas actividades que se habían cancelado debido a la pandemia del coronavirus, es que se proponen nuevos espacios para la celebración de los actividades, como es el jardín de la Casa Valdés.
Con las actividades programadas se busca la reactivación del municipio con seguridad, «porque nos jugamos muchos, la covid-19 sigue ahí», ha comentado Concepción de Vega.
Corteza de Encina, es una de las principales actividades musicales del verano que celebrará su 12ª edición del 23 de julio al 21 de agosto con diez conciertos en la Casa Valdés.
Ponferrada es Jazz KM251 se celebrará del 24 al 29 de agosto con conciertos que tendrán lugar en las calles de la ciudad. Como en pasadas ediciones, alguno en la Plaza del Ayuntamiento. De igual manera el Festival de Monólogos «Vidas enterradas» incluye seis monólogos y se estrenará el día 8 en el Patio de la Higuera del Museo del Bierzo. Se repetirá por varios puntos de la ciudad.
El Patio de la Higuera será también el escenario donde se realizará un ciclo infantil de actividades relacionadas con talleres, teatro y cuentacuentos, del 4 de agosto al 3 de septiembre a las 12 horas.
La Banda de Música Ciudad de Ponferrada, al igual que otras asociaciones, retoma la actividad con el programa de conciertos en la calle ‘La música por los barrios’, que empezará el viernes 3 de julio a las 20 horas en la zona de la Plaza Julio Lazúrtegui. Le seguirán otros en la Rosaleda, la Placa, Flores del Sil, Cuatrovientos y Fuentesnuevas. Todos durante el mes de julio.
La asociación Pintores del Bierzo ofrecerá una actividad novedosa con la que se llevará el arte a la calle y a la naturaleza con la creación de estructuras en el entorno del Museo de la Energía con la utilización de diferentes elementos.
Los centros cívicos de la ciudad serán también espacios dedicados a la cultura durante el verano. Durante los meses de julio y agosto la asociación Castro Bergidum propondrá actividades dirigidas al público infantil para poner en valor instrumentos cotidianos. Además, todos los viernes se celebrarán cuentos teatralizados.
En el ámbito del turismo, se busca ponen en valor los puntos de mayor interés de la ciudad como es el Castillo de los Templarios. Se celebrará el Verano Templario a partir del 3 de julio con actividades en el Castillo y en la Plaza del Ayuntamiento. Además, el Mercado Tradicional se abrirá el 3 de julio con actividades como talleres y pasacalles en la zona del casco antiguo y del centro. Estará acompañado de actividades circenses y teatrales los días 3, 10, 17 y 24 de julio. Todas las actividades serán gratuitas.
Los días 4 y 5 de julio el Castillo de los Templarios acogerá actividades de juegos para los niños, en horario de mañana y tarde. También en el casco antiguo se retomarán las visitas teatralizadas durante los meses de julio y agosto.
Por último, se propone una actividad deportiva dirigida al público familiar con un recorrido para bicis para los días 2 y 16 de agosto.
Descarga aquí el programa completo de actividades culturales para este verano.