Ponferrada
Así ha quedado la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada
Podrán circular vehículos libremente por el centro de la ciudad y no se sancionará, como mínimo, hasta diciembre de 2027
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha dado a conocer hoy la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones, creada en el pasado mandato por el equipo de gobierno del PSOE, y que contempla dos puntos principales, tal y como estaba reflejado en los programas electorales del Partido Popular y de Coalición por El Bierzo.
En la ZBE creada en el centro de la ciudad podrán circular todos los vehículos de forma normal salvo los días que se superen los límites de calidad del aire; y el régimen sancionador no entrará en vigor hasta el diciembre de 2027, fecha que se podrá prorrogar.
La concejala de Fondos Europeos, Lidia Coca, ha acusado al PSOE de haber diseñado la Zona de Bajas Emisiones y decido, en Junta de Gobierno, su implantación con fondos europeos con fines exclusivamente electoralistas.
Iván Alonso, concejal de Infraestructuras, ha defendido la coherencia de la posición de Coalición por El Bierzo sobre este tema ya que formó parte del anterior equipo de gobierno y la Zona se aprobó con sus votos.
El 14 de mayo es la fecha límite para celebrar un pleno extraordinario, antes del 1 de diciembre de este año, en el que se tendrá que aprobar la ordenanza para no tener que devolver los 3 millones de euros de fondos europeos que Ponferrada recibió para acometer las obras del proyecto.
La sanción reflejada en la ordenanza contempla una multa de 200 euros, la misma cuantía que se aplica para las zonas de carga y descarga o amarilla. Desde el equipo de gobierno se asegura que no se sancionará ya que en los últimos 20 años solo hubo un día en el que se superó el límite de contaminación, cuyo índice se podrá ver en tiempo real en las pantallas que se han instalado en el entorno de la ZBE.