MiniDocs
Asprona Bierzo inicia un proyecto de humanización de sus instalaciones en el centro de día y residencia de Compostilla
Asprona Bierzo ha iniciado un proceso para humanizar sus instalaciones, especialmente el Centro de Día y Residencia de Compostilla. Para ello ha contado con la colaboración de Albert Cervera, de la empresa Simbiotia
Asprona Bierzo es una organización sin ánimo de lucro que lleva décadas trabajando en la comarca para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. En la actualidad cuenta con varios centros e instalaciones para alcanzar ese objetivo, en el poblado de Bárcena, en Ponferrada y Torre del Bierzo.
Al igual que otras asociaciones de ámbito social, Asprona Bierzo sufrió el impacto de la pandemia y por ello, tras la misma, ha decidido crear un entorno más humanizado en el centro de día y residencia de Compostilla, “Estamos hablando de lo más sensible y delicado que tiene la Asociación, las personas dependientes y mayores que necesitan de un entorno y unas estructuras más humanas”, destaca su director general, Valentín Barrio
La iniciativa es un reto de cambio integral que implica a todos, a trabajadores, familias, usuarios y a la comunidad del entorno, “Es una transformación para todos, para los profesionales, para las personas que están en el Centro y sus familiares”, comenta también la directora del Centro de Día, Rebeca da Costa.
Para poner en marcha ese proyecto se ha contado con la colaboración y asesoramiento de Albert Cervera de Simbiota, una empresa especializada en la creación de entornos de bienestar y con actuaciones ya realizadas en el Bierzo como el Bosque Terapéutico de Villar de los Barrios. El primer paso dado por Cervera ha sido reunir a todos los implicados, “Hemos formado equipo con ellos y, sobre todo, lo que hemos intentado hacer es generar las dinámicas de trabajo, porque no se puede venir a recomendar a alguien cómo tiene que ser su casa”, explica Cervera.
En una gran hoja en blanco se han recogido, durante tres días, las sugerencias de los profesionales del centro, de sus usuarios y de las familias, relacionadas, entre otros aspectos, con la mejora de los espacios de convivencia y de trabajo. Cervera explica que visualiza el entorno como un iceberg, con una punta con espacios físicos como son el jardín, la recepción, el comedor, las habitaciones y desde la que se inician los cambios para conseguir entornos más agradables que afectan a todo lo que hay debajo.
Esos espacios físicos son fundamentales para los trabajadores de Asprona porque en ellos interactúan a diario con los usuarios del Centro. La cuidadora del Centro, Yésica González, afirma que los espacios son los que les permiten realizar actividades más adecuadas para ellos, “Al final estamos hablando de personas con grandes necesidades de apoyo que requieren de espacios y de materiales para desarrollar las actividades que realizan en el Centro”.
A mayores, se ha trabajado en la comunicación entre todos los implicados y en repensar dinámicas más humanizadas que complementen las actividades que ya disfrutan los usuarios como dibujar o salir a pasear por el entorno.
Con todas estas propuestas e ideas se dará forma a un proyecto con las más viables y necesarias para hacer del centro un lugar adaptado a todas las sensibilidades. Para ello, Asprona Bierzo espera poder contar con el apoyo y la financiación de sus socios, de empresas interesadas en el proyecto y de las administraciones locales, provinciales y regionales.
Bierzo
Onamio, el pueblo donde los retornados se reencuentran con su pasado todos los veranos
El pasado fin de semana Onamio celebró sus fiestas patronales con la inauguración de la rehabilitación de su ermita y la participación de los retornados, los que siempre vuelven la pueblo a reencontrase con su pasado
A primeros del mes de agosto tienen lugar en Onamio las fiestas del Divino Salvador. Son fechas de reencuentro donde la veintena de vecinos que viven de forma permanente en este pueblo, perteneciente al municipio de Molinaseca, comparten con los retornados y los visitantes cuatro días de celebración.
Este año, las fiestas coincidieron con la inauguración de la rehabilitación de la ermita del siglo XVI que se recuperó en 1967 para dar misa debido a que la iglesia del pueblo se hundió a consecuencia de la actividad minera del Coto Wagner en la zona. Tras una inversión de casi 20.000 euros, su interior ha quedado completamente acondicionado con el apoyo además de los vecinos, que han aportado a mayores casi 7.000 euros.
Sara Fernández forma parte de esos vecinos que vivieron en Onamio y que regresan todos los años para disfrutar del lugar donde sus vidas tomaron otro rumbo, en su caso cuando tenía tan solo 15 años. Afirma que entonces el pueblo estaba lleno de familias y ninguna casa estaba vacía. Otros, vienen a las fiestas desde localidades del entorno, como es Paradasolana, donde también tienen raíces familiares. Como recuerda Balbi Valle, que llegó a esta población hace 54 años y se casó con Luis López Morán, el pueblo ha cambiado mucho desde entonces.
El verano es también para recordar los años en los que compartieron muchas experiencias que quedaron en la memoria, a pesar de que algunos de ellos tuvieron que emigrar a otros países y continentes.
Por otro lado, la actividad minera de la MSP en la zona atrajo a muchos trabajadores como José Piri, que llegó desde Badajoz en aquellos años difíciles en los que se construyeron el poblado y la carretera de Molinaseca a Paradasolana. Piri terminó quedándose a vivir en Onamio porque encontró a la mujer de su vida.
Entre los recuerdos que marcaron la vida de los vecinos está la aparición de un gran agujero cerca de sus casas a mediados de 50 del siglo pasado, tal y como ocurrió en el 2023, al producirse un derrumbe en una de las galerías que la Minero construyó por debajo del pueblo para extraer hierro y que obligó a desalojar varias viviendas a su alrededor.
Por estas fechas Onamio se llena de vida, las casas se engalanan de flores y los jóvenes disfrutan de las actividades programadas, por la Comisión de Fiestas con la colaboración del Ayuntamiento de Molinaseca, y que incluyen hinchables, conciertos, chorizadas, rondallas y concursos.
Educación
Dos proyectos de emprendimiento en el Bierzo son ejemplo en la educación rural
Los trabajos de dos alumnas del IES Beatriz Ossorio de Fabero han sido premiados por el Consejo Comarcal de El Bierzo por su interés en el emprendimiento en el medio rural
El pasado mes de junio se entregaron los premios del programa Bitácora Bérizum del Consejo Comarcal de El Bierzo para el fomento del emprendimiento y el desarrollo sostenible en el medio rural.
Dos jóvenes de 4º de la ESO, del IES Beatriz Ossorio de Fabero, ganaron el premio dirigido al alumnado de Secundaria. Una de ellas es Julia Verdejo Martínez, que centró el trabajo en su abuela, Trinidad Maceda López, quien a principios de los año 80 del siglo pasado, decidió montar un establecimiento de hostelería, el Mesón El Conde de Anllares.
Trinidad empezó desde cero porque su marido trabajaba en la mina y tuvo que pedir un préstamo para acometer las obras en la casa que convirtió en un mesón, que ofrecía también el servicio de hospedaje y que llegó a servir 100 comidas diarias.
Esta mujer emprendedora vio construir y caer la central térmica de Anllares, la protestas y las huelgas mineras, con las que, en muchos casos, tuvo que lidiar para poder seguir trabajando. Esos recuerdos y experiencias se los ha transmitido ahora a su nieta que las ha recopilado para darlas a conocer como ejemplo para las nuevas generaciones.
Andrea Guerrero Guerra, ganadora también del concurso, hizo su redacción sobre el empresario ligado al sector del comercio Pedro Abella, quien al volver a Fabero tras cumplir el servicio militar en 1987, decidió trabajar en el negocio familiar creado por su padre en el año 1956, ampliándolo y abriendo un nuevo establecimiento en Vega de Espinareda, donde ahora no solo da servicio a esta población sino también a otras de los valles de la Reserva de la Biosfera de los Ancares.
Además de gestionar su negocio, actualmente Pedro está implicado en la promoción del deporte y en la ayuda social. Como emprendedor que es, reconoce que la situación en el medio rural no es fácil y anima a los propios bercianos a que tomen la iniciativa para luchar contra la despoblación.
El programa Bérizum cuenta con una financiación de 285.000€ del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Además de este concurso, contempla otras actuaciones como talleres de emprendimiento y charlas sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, establecidos en el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Educación
Araujo y Cabero llaman a preservar el paisaje berciano frente a las amenazas que quieren convertirlo en mercancía
Los reconocidos defensores del medio ambiente alertan de que el paisaje berciano se ha convertido en un oscuro objeto de deseo económico y hacen un llamamiento para su recuperación y puesta en valor porque forma parte de la herencia natural y cultural recibida
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la UNED de Ponferrada ha acogido una jornada para hablar del patrimonio natural del Bierzo que ha contado con dos reconocidos defensores del mismo, el geógrafo, Valentín Cabero, y el naturalista, Joaquín Araujo.
Cabero ha recodado que el paisaje forma parte de la herencia milenaria, paisajística y cultural que han recibido los bercianos de sus antepasados que, necesariamente, debe ser transmitida a las generaciones futuras porque el Bierzo tiene una especial singularidad.
Además, añade que es responsabilidad de todos preservar ese patrimonio porque sino se corre el peligro de que sea atropellado por parte de las multinacionales energéticas y el capital financiero.
Joaquín Araujo coincide con Cabero en que el Bierzo recibe agresiones y desprecios en su medio natural y que hay que ponerlo en valor para recuperar la memoria de pertenencia al mismo.
Para el prestigioso naturalista los peligros que acechan al Bierzo vienen, paradójicamente, de las instalaciones eólicas y fotovoltaicas. Lo que no debería suceder ya que se trata de energías limpias que han sido siempre apoyadas por los defensores del medio ambiente.
En la jornada, ambos expertos han estado acompañados por Emilio de la Calzada y Valentín Carrera que han participado en el coloquio introduciendo los temas que se han desarrollado a lo largo del mismo.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura4 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo2 meses
Ponferrada programa el Magosto y el Mercado de Otoño
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo4 semanas
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás