Ponferrada
Asprona Bierzo lanza una nueva edición del programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral
Esta iniciativa formativa, que cuenta con una subvención de 55.260 euros de la Junta, es uno de los pilares de la nueva estrategia para la generación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad a través de la creación de la nueva empresa de CEE y con el respaldo del donativo de Endesa
Asprona Bierzo lanza una nueva edición de su programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral, con un total de 34 participantes y con la incorporación de una nueva especialidad en agricultura con el cultivo de un huerto con prácticas ecológicas. “Hasta la fecha ya se han ido incorporado 29 personas, con los retrasos que ha supuesto la pandemia y el mantenimiento de los grupos reducidos”, explicó el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio.
La nueva estrategia que pone en marcha la entidad para la creación de nuevas oportunidades de empleo para las personas con discapacidad tiene en este programa formativo uno de sus pilares fundamentales porque, recalca Barrio, “la formación es básica para que nuestras personas puedan optar a un puesto de trabajo con todas las garantías”. Así, agradece la subvención que reciben de la Junta de Castilla y León para su desarrollo y que este año asciende a 55.260 euros. Esto supone un incremento respecto al 2020, cuando fue de 48.780 euros, lo que permite ofrecer este año el programa a 3 participantes más.
“Pero sabemos que esto no es suficiente y que para generar nuevas oportunidades de empleo no podemos dejarlo todo en manos de la empresa ordinaria”, añade el director general, que explica que por eso han optado porque sea la propia entidad la que genere esas oportunidades con el importante apoyo económico de Endesa, con un donativo de 92.000 euros, y a través de la creación de una nueva empresa de Centro Especial de Empleo (CEE) “que tenga este objetivo básico de generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual”.
De esta manera, la previsión es que a partir de los meses de verano ya esté constituida y en condiciones de que entre seis y ocho de los participantes de los itinerarios de inserción sociolaboral, que ya hayan cumplido la mayoría o la totalidad de las horas de formación asignadas, puedan incorporarse a ella con un empleo “y cumplir ese sueño tan demandado por muchas de nuestras personas”.
El empleo con apoyo y un nuevo contrato en la empresa ordinaria
Por otro lado, la responsable de Formación y Empleo de Asprona Bierzo, Elena Álvarez, destaca también la apuesta por el empleo con apoyo, que también forma parte de ese programa de itinerarios de inserción sociolaboral. Y es que este año, uno de los participantes, Daniel, ha encontrado trabajo en la empresa de lavado y engrase de camiones Celaen, en Ponferrada, con un contrato de seis meses y con opción a indefinido.
“Al principio es diariamente y después las visitas se van espaciando para apoyarle en todo lo que pueda necesitar para integrarse plenamente en su puesto de trabajo”, explica Álvarez. En este sentido, mantienen el empleo con apoyo a Mercedes, que lleva dos años trabajando como vendedora en la tienda de deporte Decathlon de Ponferrada, y a María Carmen, como auxiliar de servicios en el Centro Especial de Empleo (CEE) de Asprona Bierzo. También se da apoyo a Mario, otro de los participantes de Itinerarios que está realizando sus prácticas en el CEE en el centro de Compostilla.
En esta línea, la responsable del programa destaca que, a pesar de la situación causada por el coronavirus, ya suman a 15 de marzo más de 2.000 horas de formación, tanto teórica como práctica, dentro del programa de Itinerarios de Integración Sociolaboral en las especialidades de recepción, jardinería, cocina, carpintería, auxiliar de servicios, vendedor deportivo y agricultura, que es nueva este año y que trabajara en el cultivo de un huerto con prácticas ecológicas en Cívitas Bierzo.
¿Qué son los Itinerarios de Inserción Sociolaboral?
Los Itinerarios de Inserción Sociolaboral buscan favorecer la incorporación y mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad intelectual. Las actuaciones a realizar con cada usuario, se diseñan de manera individualizada, teniendo en cuenta su situación personal, física, psíquica, social y familiar. También se tienen en cuenta sus metas e intereses, y las necesidades concretas que dificultan su acceso al empleo. Todo ello en función de su proyecto de vida.
Cada participante realiza 180 o 200 horas, según el perfil, en formación práctica y teórica en técnicas de búsqueda de empleo, riesgos laborales, entrenamiento en habilidades sociales y gestión emocional. Ahora también incluye algunas horas para información y prevención de la COVID-19. Precisamente, la actual situación sanitaria y la nueva red de centros de proximidad desplegada por Asprona Bierzo en 2020 a través del Proyecto Saturno llevan a la realización de esas formaciones en grupos más reducidos.