Cultura
Asprona Bierzo muestra el ‘Orgullo’ del pasado minero de Torre del Bierzo
El collage ‘Orgullo’ fue presentado dentro de los actos del Ayuntamiento de Torre del Bierzo con motivo del Día de Santa Bárbara
Asprona Bierzo presentó el viernes, 4 de diciembre, el collage ‘Orgullo’, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Torre del Bierzo con motivo de la celebración del Día de Santa Bárbara. Este collage digital de temática minera, compuesto por tres lienzos, ha sido realizado en el centro de día Las Candelas de Asprona Bierzo con la participación de personas con discapacidad intelectual.
La obra explora la rica historia minera de la zona a través de fotografías aportadas por vecinos del municipio y entidades colaboradoras, incluyendo la Fundación Cultura Minera, la Fundación Ciudad de la Energía, el grupo Torrelanos y la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Santa Marina de Torre. Cada lienzo está dedicado a un aspecto único del pasado minero: la historia de los mineros, las mujeres y la comunidad y sus gentes.
Dos usuarios de Asprona Bierzo, Iván y Marcos, fueron los encargados de entregar los lienzos al alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, y al representante de la Fundación Cultura Minera, José Luis Fernández ‘Siete’, que colgaron en el salón de actos del consistorio municipal, donde quedarán expuestos hasta finales de mes.
Tras la exposición, los lienzos sobre la historia de la minería y sobre las mujeres serán cedidos al Ayuntamiento de Torre del Bierzo y a la Fundación Cultura Minera, mientras que el tercero permanecerá en el centro de día Las Candelas de la entidad social. “Es un honor para nosotros recibir este regalo por parte de Asprona bierzo y los usuarios del centro de Las Candelas”, destacó Folgado.
Por su parte, la directora del centro de día Las Candelas, Concepción Jiménez, aseguró que Asprona Bierzo quiere colaborar un año más en la celebración de Santa Bárbara “ofreciendo nuestro trabajo a esta comunidad que con tanto cariño y respeto nos han tratado”. «Este collage no solo es un homenaje a nuestra historia minera y a quienes la han vivido, sino también una expresión del talento y la capacidad de nuestras personas con discapacidad intelectual para contribuir significativamente a nuestra cultura y en nuestra comunidad”, apostilló.