Ponferrada
Asprona Bierzo trasladará su sede social a la zona alta de Ponferrada este verano
La entidad dejará su ubicación actual en La Rosaleda para abrir sus nuevas oficinas centrales en la calle Ancha, al lado del teatro Bergidum
Asprona Bierzo trasladará próximamente su sede social a la zona alta de Ponferrada, con la apertura de las nuevas oficinas centrales de la entidad en la calle Ancha. Es una de las cuestiones que trasladó el director general, Valentín Barrio, a la Asamblea General que se celebró en la tarde de ayer en el centro de barrio de Cuatrovientos, con la aprobación de la Memoria de Actividades y las Cuentas Anuales del 2023 en el orden del día.
Según adelantó Barrio, las obras de acondicionamiento marchan a buen ritmo y está previsto que entre julio y agosto se pueda proceder al traslado desde la calle Clara Campoamor, en el barrio de La Rosaleda. Esta ha sido la ubicación de su sede social y oficinas desde octubre de 2020. “Los motivos para trasladar la sede son sencillos, operativos y lógicos”, apuntó.
En este sentido, señaló que con su nueva situación en la calle Ancha se consigue mayor visibilidad y se facilitar la localización de las oficinas teniendo como punto de referencia el teatro Bergidum. “Es una de las calles más tránsito y vamos a estar ubicados al lado del teatro”, apostilló Barrio, quien apuntó que también contribuirá a tener una gestión más ágil.
Así, las nuevas oficinas también estarán próximas al espacio inclusivo que abrió hace un par de meses en el paseo de San Antonio, donde se ubica actualmente la Oficina de Vida Independiente que coordina los programas ‘A gusto en casa’ e ‘Intecum’ y que próximamente albergará también el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT). “Esa es la operativa en la que estamos ahora, intentar conseguir mucha agilidad, mucha presencia y mucha visibilidad”, añadió.
Luz verde a las cuentas del 2023
Por otro lado, la Asamblea General aprobó la memoria de actividades y las cuentas anuales auditadas del 2023, que se cerraron con un resultado positivo de 55.820 euros a pesar de las dificultades financieras que afronta la entidad. Eso ha sido posible gracias al esfuerzo realizado para hacer crecer el volumen de negocio y mejorar la gestión, reduciendo los gastos de explotación.
Los ingresos ascendieron a 3,5 millones de euros, en torno a 500.000 euros más que el año anterior (+16%). De ellos, 2,7 millones son por prestación de servicios. La partida de subvenciones ha experimentado un importante incremento, prácticamente del 50% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 768.611 euros (256.000 euros más) con la formación y los nuevos programas A gusto en casa e Intecum.
En cuanto al apartado de gastos, estos se situaron en los 3,4 millones de euros. La partida que ha experimentado un mayor incremento es el de personal hasta los 2,3 millones de euros (frente a los 1,7 millones del 2022). Los gastos de explotación se redujeron hasta los 982.051 euros y los gastos financieros se situaron en los 82.618 euros.
La Asamblea General también dio el visto bueno a la cobertura de una vacante en la Junta Directiva con la incorporación de María del Carmen Núñez como nuevo miembro. Así, este órgano pasa a contar con siete miembros con Rosa Rodríguez al frente como presidenta de Asprona Bierzo.
Cultura
“Hay alguien en el bosque” siete intérpretes en escena entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica
Un viaje entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica recordando las atrocidades cometidas en el corazón de Europa
En “Hay alguien en el bosque” siete intérpretes en escena y la música en directo nos hacen viajar entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica para recordar las atrocidades cometidas en el corazón de Europa durante la guerra de Bosnia.
La función, dentro del abono Ancha 15, llega al Bergidum el próximo 27 de noviembre (20,30 horas). Las localidades (12,50 euros) están a la venta.
Entre los testigos reales y su representación, entre el relato de las protagonistas y los recuerdos de los propios actores y actrices, entre la realidad y la ficción se mueve “Hay alguien en el bosque”. Tres décadas después de las atrocidades cometidas en el corazón de Europa, la mayoría de las supervivientes lo viven en silencio, ignoradas por las instituciones, invisibilizadas por la sociedad e incluso rechazadas por sus propias familias.
Esta obra da voz a la memoria y a la determinación de estas mujeres y de los hijos e hijas nacidos de las violaciones de luchar contra el olvido, ahora que los focos y las cámaras ya hace tiempo que se marcharon de Bosnia. Para todos ellos, la guerra no ha terminado todavía y el dolor que sienten es tan grande que aún “hay alguien en el bosque”.
Finalista en los Premios Max 2021 a la mejor dramaturgia, “esta obra ofrece un discurso y una perspectiva del conflicto audaz, que implica de manera directa, sin tapujos, sin escapatoria, al espectador y que convierte la propuesta en, sencillamente, una obra brillante. Y esta apuesta no es otra que la de inducir al espectador a preguntarse dónde estaba hace casi treinta años”, ha dicho un crítico
Otros especialistas han estimado que este espectáculo “es necesario, es empático, es lúcido y, a pesar de la contundencia de los relatos, uno sale del teatro con la sensación de querer corregir percepciones”.
Marta Cervera, en El Periódico de Cataluña señala que “Hay alguien en el bosque retrata la hipocresía de Europa, con un chocante número coral y musical crítico con el papel de los cascos azules y la creación de redes de tráfico de mujeres y niños y denuncia la herida abierta en un país donde las mujeres tienen como vecinos a sus violadores. Una obra dura en la que se palpa el miedo de las víctimas y su necesidad de no caer en el olvido. A ratos impacta e indigna, pero sobre todo obliga a pensar” María Molins, Montse Esteve, Òscar Muñoz, Magda Puig, Judit Farrés, Pep Pascual y Erol Iler integran el reparto de esta propuesta de Anna Maria Ricart Codina dirigida por Joan Arqué Solà.
Ponferrada
El Juzgado retira la custodia de dos menores a una madre en Ponferrada
El Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Ponferrada ha dictado sentencia en la que se establece un cambio de guarda y custodia de dos menores de 6 y 4 años en favor de su padre
Fundamenta la citada sentencia esta decisión, en primer lugar, en la obstaculización intencionada de la madre a cumplir el régimen de visitas establecido judicialmente a favor del padre, desde hace más de un año y medio, a pesar de existir numerosos requerimientos judiciales de cumplimiento de las visitas e incluso imposición de multas coercitivas a ésta.
A ello se suma que tanto el padre como los abuelos paternos fueron denunciados por la madre por supuestos abusos sexuales a los menores, demostrándose y comprobándose tras una larga y exhaustiva instrucción lo incierto de los hechos denunciados. A pesar de ello, la madre persistió en impedir que los menores mantuvieran ningún tipo de relación con el padre, dilatando injustificadamente su entrega, instando de forma innecesaria peticiones de valoración psicológica de sus hijos y exponiéndolos continuamente a la intervención de los Juzgados a pesar de su corta edad.
El padre, durante todo éste tiempo, ha luchado incansablemente en el deseo de buscar y garantizar el bienestar de sus hijos, y, tras un largo periplo judicial, que ha durado más de 2 años, el Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Ponferrada ha resuelto atribuir de forma exclusiva al progenitor la guarda y custodia de los niños, en aras de garantizar el mejor interés de los menores, nos comentan la letrada del padre, Elva Puerto López y letrada de los abuelos paternos de los menores, Ana Beatriz Alonso Rodríguez. ” La Justicia no es todo lo rápida que nos gustaría, sobre todo en asuntos tan delicados de familia, pero finalmente se ha hecho justicia”, manifiestan las abogadas, mostrándose muy satisfechas por el resultado de esta sentencia.
Esta Resolución no es firme, siendo susceptible de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de León.
Cultura
El Quinteto 1909 presenta en el Festing obras compuestas exclusivamente para cinco instrumentos
El tercer concierto del 35º Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada (Festing) ha corrido a cargo del Quinteto 1909, una formación nacida de la inquietud por difundir la música de cámara para guitarra.
El Quinteto está formado por tres guitarras españolas y dos instrumentos especiales: una guitarra soprano y otra contrabajo, un conjunto que permite la creación de obras originales en las que se intercalan los arreglos sobre música de diferentes estilos.
En esta ocasión, el repertorio ha incluido las obras: A cloud in the sky (Juan Erena), Sonata 1909 (Juan Diego Pujol), Last page in a Courtier´s diary (Andrew York), Variaciones sobre un tema de Revel (Hugo González), Pachelbel´s Loose Canon (Andrew York), y Rapsodia flamenca (Hugo González).
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura4 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo2 meses
Ponferrada programa el Magosto y el Mercado de Otoño
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo4 semanas
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás