Ponferrada
Asprona lanza por segundo año la campaña ‘En Navidad, llena tu árbol de inclusión’
Asprona Bierzo lanza por segundo año la campaña ‘En Navidad, llena tu árbol de inclusión’. Por cada donativo de cinco euros, el donante recibirá en esta ocasión como recompensa una ‘bola de Navidad solidaria’. Se trata de un nuevo adorno navideño realizado por personas con discapacidad intelectual en los talleres de los centros de día de Torre del Bierzo y Compostilla, la mayoría de ellas con grandes necesidades de apoyo.
Cada una de estas figuras es un objeto único y lleva detrás grandes dosis de esfuerzo e ilusión. La referente del centro de día Compostilla, Jessica González, explica que este año han diseñado unos nuevos adornos de cerámica. “Es una cerámica especial y ellos participan en todos los pasos, desde el montaje de la propia cerámica hasta el empaquetado y los adornos”, añade.
Los usuarios se encargan de mezclar la cerámica en polvo con el agua para obtener la mezcla con la que rellenan los moldes con forma de bola de navidad, que una vez seca es adornada con lazos, piedras,… y colocadas en su correspondiente bolsita. Hay diferentes modelos y colores, todos muy navideños.
Una actividad ocupacional que contribuye al desarrollo de sus habilidades manuales y comunicativas, la creatividad y el trabajo en equipo. “Y sobre todo a esa plena inclusión en nuestra sociedad y en nuestro entorno”, añade González, que anima a donar y hacerse con este adorno “hecho con todo el cariño y con todo el amor”.
Los donativos podrán realizarse a través de la página web de Asprona Bierzo (www.aspronabierzo.org/navidad) o directamente en las oficinas centrales (Clara Campoamor, 10 de Ponferrada) y en el centro de día Las Candelas (Avda. Santa Bárbara, 114 de Torre del Bierzo) en horario de 9.00 a 15.00 horas. Quienes opten por la primera opción recibirán la ‘bola solidaria’ en su casa, mediante buzoneo o servicio de Correos, y quienes acudan a las oficinas y centro de día podrán recoger su recompensa en el momento de hacer el donativo.
La recaudación se destinará al proyecto Saturno, para continuar con el despliegue de centros más abiertos, cercanos e inclusivos en el Bierzo. Tras la apertura de los nuevos espacios en Flores del Sil y Torre del Bierzo y el acondicionamiento del bajo de Tercio de Flandes, el siguiente paso será la puesta en marcha del ‘centro de barrio’ de Cuatrovientos.