Ponferrada
Aumentar el número de asociados, unificarlos y asentar la marca Bierzo son los retos de Bierzo Enoturismo
Tres retos son los que se plantea el nuevo gerente de Bierzo Enoturismo, Rubén García Franco, unificar los asociados, 73, aumentar su número y crear una nueva estrategia de marketing que asiente la marca Bierzo como un referente en el mundo del vino, tanto a nivel nacional como internacional. Hoy los ha expuesto en su presentación tras relevar en el cargo a Amaya Pérez Getino. En estos momentos hay 10 bodegas que están interesadas en forma parte de la Asociación que, como requisito, dispone que tienen que ser empresas que fomenten el conocimiento del Bierzo y el sector y que estén dispuestas a participar en las campañas que se emprendan.
Rubén García ha destacado que la marca Bierzo está mucho más asentada ahora que cuando fue director técnico del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo desde el año 1998 hasta el 2005. Pero quedan cosas por hacer, este territorio tiene mucho por explotar en el sector vitivinícola. Afirma que vinos buenos se hacen en todo el mundo pero que tenemos que saber rentabilizar que el Bierzo tiene la mayor extensión de viñas antiguas del mundo para crear nuestra propia seña de identidad.
Los retos son grandes, añade que todos, bodegas, cooperativas, asociaciones y el Consejo Regulador tienen que remar en la misma dirección porque todos persiguen los mismos objetivos.
El Presidente de Bierzo Enoturismo, Víctor Robla, ha hecho un balance positivo de los tres últimos años en los que afirma se ha logrado que Bierzo sea la segunda marca dentro de las Rutas del Vino de España. Un período de tiempo que se ha basado en ayudas públicas que ahora tiene que dar paso a otro con una nueva gestión, que asiente lo logrado hasta ahora para avanzar como marca.
Ante de que finalice el año, Bierzo Enoturismo elegirá la que será su futura sede. De momento tiene las ofertas de Cacabelos y Camponaraya para fijarla en uno de estos dos municipios.