Cacabelos
Autorizados los trabajos de desbroce en el yacimiento arqueológico de Castro Ventosa
También ha dado luz verde a las actuaciones de mejora de imagen y conservación de la Iglesia de Santa Marina, en Santalla del Bierzo, y de la Iglesia de San Pedro de Almagarinos.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera telemática y presidida por el delegado territorial Juan Martínez Majo, ha autorizado los trabajos de desbroce del entorno superficial y perimetral del yacimiento arqueológico de Castro Ventosa. Para estas intervenciones es preciso que la utilización de medios mecánicos se circunscriba a desbrozadoras de cadenas, o similares, sobre tractor de ruedas, o de uso manual. Además, no se deberá intervenir en modo alguno en el subsuelo del Castro. Los trabajos se llevarán a cabo sobre la vegetación, principalmente, herbácea y si se emplea maquinaria no se deberá abrir camino o pista alguna para su acceso a las zonas del sitio arqueológico en las que se va a intervenir. Los trabajos no deberán afectar a la fábrica de la muralla.
También se estima apropiada la intervención propuesta para la reparación de la cubierta del crucero de la Iglesia de Santa Marina, en Santalla del Bierzo. Este espacio presenta daños que afectan a elementos estructurales, por lo que se propone su reconstrucción. Se llevará a cabo una nueva cubierta a cuatro aguas de estructura de madera laminada y cobertura de losas de pizarra de gran formato irregular. Además, se reconstruirán y se colocarán los cinco pináculos con nuevas piezas de granito silvestre moreno con labra sencilla, reproduciendo los existentes. Para finalizar se repararán grietas y fisuras interiores de la cúpula del crucero.
Por último, la Comisión, en el ámbito de las competencias territoriales de Patrimonio Cultural, considera adecuada la propuesta para la sustitución de la sobrecubierta del presbiterio de la Iglesia de San Pedro de Almagarinos, en el municipio de Igüeña. Actualmente, la armadura de cubierta del presbiterio se encuentra en un proceso de deterioro debido a las filtraciones de agua. Por tanto, el objeto de la intervención es la sustitución de la sobrecubierta por una que garantice la estanqueidad y detenga los daños. Las obras a realizar consistirán en la demolición de la actual sobrecubierta y la posterior ejecución de una nueva a tres aguas con una pendiente del 60%, con una estructura de madera laminada como cobertura de dicha cubierta. Estos trabajos, que mantendrán los faldones, la pendiente y la cobertura de la sobrecubierta original, se llevan a cabo con el objeto de mejorar la conservación y la imagen de los edificios integrantes del Patrimonio Cultural.