Natura
Ayuntamiento, Tyto Alba y SEO renuevan el convenio para la protección de la reserva ornitológica de Palacios de Compludo
En el año 1999, el Ayuntamiento de Ponferrada, la Asociación Tyto Alba y la Sociedad Española de Ornitología y la Asociación de Vecinos de Palacios de Compludo firmaron un convenio para la protección de las especies de aves presentes en el entorno de esta población berciana. Hoy este convenio se ha renovado con la firma de las mismas partes con la excepción de la Asociación de Vecinos que, hace unos años, se dividió debido a discrepancias sobre la explotación turística de Palacios de Compludo.
La Concejal de Medio Ambiente, Cristina López Voces, el representante de Tyto Alba, Miguel Ángel Gallego, y Ramón Martí y Javier Purroy de la Asociación Española de Ornitología han destacado la importancia de este convenio que, aunque no tiene asociado un presupuesto determinado, si sienta las bases para que se de continuidad a los trabajos que están realizando tanto la SEO como Tyto Alba y se pueda aplicar la Custodia del Territorio y la futura integración en la Red Transcantábrica.
Ramón Martí de SEO, ha recordado que aunque inicialmente el convenio contemplaba principalmente la conservación ornitológica ahora, el proyecto, incluye otros temas como la mejora del entorno, el aprovechamiento de los recursos y el turismo sostenible. El objetivo final es la mejora de la calidad de vida tanto de los vecinos de esta zona como del entorno natural, de sus especies, ha asegurado Ramón Martí.
La Asociación Tyto Alba lleva ya más de 15 años trabajando en esta zona, no sólo para mejorar el hábitat de las aves sino también para luchar contra el furtivismo, los incendios. Se han creado además 20 kilómetros de rutas de senderismo para la dinamización del valle. Miguel Ángel Gallego lamenta que la Junta de Castilla y León no apoye más el trabajo que se desarrolla en la Reserva y no aplique la ley vigente permitiendo la ganadería y la caza en zonas quemadas por los incendios. Recuerda el duro trabajo que han realizado durante los últimos años para evitar que los fuegos hayan arrasado cientos de hectáreas en Palacios de Compludo y su entorno, un trabajo que ha hecho que la asociación sea cada vez más conocida, dentro y fuera de la comarca.
Con la colaboración de la Red Transcantábrica y la SEO se han plantado más de 600 cerezos y desbrozado el medio natural como medida para luchar contra los incendios. Tyto Alba además ha arreglado puentes, limpiado de basura la zona y habilitado charcas para favorecer el desove de las ranas. Para dinamizar el turismo fotográfico se han construido casetas de observación. Otro de los objetivos que se plantea la asociación es mejorar el hábitat para lograr la vuelta del urogallo a esta zona del Bierzo.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Ponferrada colabora con Tyto Alba con 6.000 euros todos los años para las actividades que realizan de divulgación y campañas escolares por todos los pueblos del municipio.